DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Primark llega a Sevilla: cinco ubicaciones y casi nueve años de negociaciones

  • La primera vez que se habló de la multinacional irlandesa en la capital sólo estaba el centro de Jerez, que fue de los primeros de España, y el de Algeciras

  • La aspiración llegó a crear hasta un movimiento ciudadano en redes sociales 

La sección de niños de Primark Sevilla.

La sección de niños de Primark Sevilla. / @Aralmorin

Cuando se habló por primera vez de Primark en Sevilla sólo existía una decena de tiendas abiertas en España.  La primera se inauguró en Madrid y luego le siguió otra en Murcia; y en 2007 abrió la de Jerez, la tercera en el territorio nacional junto a otra en Madrid. En 2009 abrió otra tienda en Algeciras

Tras este desembarco en Andalucía los rumores, porque no había nada concreto, empezaron hace una década, durante el último gobierno del PSOE e IU, apuntando a la "próxima" instalación de la firma irlandesa en la capital hispalense. De hecho, Primark se habría interesado por la posibilidad de asentarse en el antiguo cuartel de la Policía en la Plaza de la Gavidia. Alfredo Sánchez Monteseirín, en su último mandato, hizo intentos para desbloquear el futuro de este inmueble que, a día de hoy, sigue siendo incierto. 

La primera ubicación que se barajó, en el último mandato de Monteseirín, fue la Gavidia y la última, antes de la Torre Sevilla, Los Arcos

Resultó un fracaso, pero la idea no se abandonó, pues el interés de Primark en instalarse en la capital de Andalucía era real. El impulso de esta idea fue jaleada incluso por la ciudadanía con la creación de páginas en redes sociales, como "Queremos un Primark en Sevilla" en Facebook. Todo esto coincidió con la llegada al gobierno local de Juan Ignacio Zoido y su política de apertura a los inversores como estrategia para salvar la crisis de los últimos años.

Pero la verdad es que pocos llegaron en esos años. Mientras tanto se inauguró en el otoño de 2011 la primera tienda en Málaga, en la calle Larios. Y Sevilla siguió aspirando mientras el fenómeno de la ropa low cost crecía y crecía y las nuevas aperturas se sucedían sin apenas intervalo: en la primavera de 2012 Primark abrió en Córdoba; en otoño de 2013 fue en Fuengirola, Huelva y Roquetas de Mar.  

Pero hace seis años y medio todo parecía estar pendiente de un mero trámite. La Gerencia Municipal de Urbanismo incluso había otorgado a la empresa Batex, afincada en Suiza e intermediaria de Primark, la licencia para reformar el edificio del Banco de Andalucía, en la Avenida de la Constitución. El proyecto estuvo valorado en más de dos millones de euros y permitiría la irrupción de la firma en pleno centro, una propuesta parecida a la llevada a cabo en el antiguo edifico de Prisa en la Gran Vía de Madrid. Hoy el inmueble de la Avenida, propiedad del Banco Popular, tiene ya previsto otro uso: un hostel de lujo.  

Se iniciaron negociaciones para abrir la tienda en la Avenida, en el edificio propiedad del Banco Popular, un proyecto que se habría parecido al de la Gran Vía de Madrid

Después de estos dos intentos fallidos, quedó descartado que Primark se instalase en el centro de Sevilla y las especulaciones tomaron otro rumbo: sería en un centro comercial. Se habló de Plaza de Armas, justo cuando el centro empezó a renovarse y se puso la primera piedra del nuevo supermercado de Mercadona en Torneo, proyecto que dejó libre los sótanos del citado centro. Al parecer, la empresa tenía la intención de tocar el edificio y la protección que pesa sobre él sería un obstáculo importante. Y también se apuntó a Los Arcos. 

En 2014, el entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido, llegó a decir que el desembarco de Primark en Sevilla era "inminente". Pero no fue hasta hace justo un año cuando trascendió que la multinacional irlandesa había elegido, por fin, el centro comercial de Torre Sevilla para abrir su primera tienda. Sevilla y Jaén eran las únicas provincias fuera del mapa de Primark, que cuenta con más de 40 tiendas en España y abrirá en este año otra en Almería y, próximamente, seguirá expandiéndose por la Costa del Sol. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios