DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La procesión del Corpus de Sevilla 2019 sale a las 08:15 por la puerta de San Miguel

  • Se mantienen las meditaciones y lecturas en San Francisco y el Salvador, las corales y el reparto de un devocionario.

Salida de Santa Ángela de la Cruz en el Corpus de Sevilla 2019

La procesión del Corpus de 2019 en Sevilla se presenta invariable con respecto a la del año anterior. El Cabildo Catedral mantiene los cambios introducidos en 2018 que contribuyeron a crear un ambiente más fervoroso entre el público.

La presencia del arzobispo, monseñor Asenjo, será una incógnita hasta última hora, ya que el prelado se recupera de una afección.

Las previsiones de los organizadores apuntan hacia un descenso de público y participantes con respecto al año pasado. La explicación es que el Corpus se celebra en una fecha casi veraniega, con bastante calor, y con las clases en los colegios prácticamente finalizadas.

Recorrido del Corpus de Sevilla. Recorrido del Corpus de Sevilla.

Recorrido del Corpus de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Cantos y meditaciones

Para incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores y dotar a la de mayor solemnidad, el Cabildo continúa el rezo de unas preces, una lectura y una meditación en las plazas de San Francisco y el Salvador.

También en las dos plazas y durante el tiempo que tarda en transcurrir la procesión, unas dos horas y media, dos corales interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares para que sean acompañados por los asistentes.

Esta tradición se recuperó en 2018 tras perderse a mediados del siglo pasado. Por último, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo.

Meditaciones en la Plaza del Salvador. Meditaciones en la Plaza del Salvador.

Meditaciones en la Plaza del Salvador. / Juan Carlos Vázquez

Procesión del Corpus de nueve pasos

La procesión, compuesta por nueve pasos, comenzará a salir a las 08:15 por la puerta de San Miguel de la Catedral.

Quince minutos más tarde, se iniciará la misa estacional en el Altar del Jubileo. La Catedral abrirá sus puertas a las 07:30 para el acceso de todos los fieles que quieran participar en la eucaristía. El tradicional baile de los Seises ante el Santísimo será sobre las 10:15; y la custodia de Arfe con el Santísimo saldrá del templo a las 10:30, aproximadamente.

Serán entre 3.500 y 4.000 las personas que formen parte de la procesión en las distintas representaciones de las hermandades y asociaciones.

El paso con el Rey San Fernando. El paso con el Rey San Fernando.

El paso con el Rey San Fernando. / Juan Carlos Vázquez

El cortejo tardará en pasar unas dos horas aproximadamente, aunque transcurren cuatro horas entre que salen los niños carráncanos del Sagrario por la Puerta de San Miguel y se recoge la custodia de Arfe por la Puerta de los Palos. La bendición con el Santísimo, si todo transcurre con normalidad, será a las 12:45.

Las sillas para contemplar la procesión se podrán adquirir durante esta mañana en las distintas parcelas del recorrido a un precio único de diez euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios