FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Arranca el proceso de escolarización en las guarderías de Sevilla para el curso 2022/23

Niños jugando en el patio de una guardería.

Niños jugando en el patio de una guardería. / José Ángel García

Este viernes comienza el plazo de presentación de las solicitudes de admisión de los niños que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta de Andalucía o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias. La oferta de la Consejería de Educación y Deporte para el próximo curso en la provincia de Sevilla la integran 33.790 plazas para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años).

Las solicitudes se pueden formalizar hasta el 3 de mayo a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte. La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncios el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el día 9 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 10 al lunes 23 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas de admitidos se publicarán entre el 24 y el 30 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Las bonificaciones

Las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 de abril al 3 de mayo, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten.

Las 33.790 plazas públicas de este primer ciclo de Educación Infantil ofertadas por la Junta de Andalucía suponen 247 nuevos puestos escolares más que en el actual curso. La red pública se ha incrementado en la provincia en seis centros para el curso 2022/23, con lo que se han alcanzado 595 escuelas en la provincia, tanto de titularidad de la Junta como de convenio.

El inicio de la escolarización se produce semanas después de que el sector reclamara al Gobierno central que los fondos Next Generation no se empleen en la creación de nuevas plazas, sino en aumentar las bonificaciones que reciben las familias, ya que la bajada de la natalidad ha provocado que muchas escuelas se encuentren con buena parte de su oferta sin ocupar. Esta petición coincide con la realizada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. 

Mapa de zonas saturadas

A este respecto, el pasado otoño la Consejería de Educación y Deporte publicó las zonas saturadas con vistas a la oferta que ha de formularse para el curso 2022/23. En la provincia de Sevilla son 48. Tal calificación se otorga a los distritos educativos donde el número de plazas sin ocupar en los centros adheridos al programa de ayudas de la Junta (esto es, los públicos y de convenio) sea superior al 20% de la oferta durante los dos últimos cursos escolares. 

Estas zonas saturadas se encuentran en 45 municipios, casi la mitad de las localidades sevillanas. Entre ellos, llama la atención el caso de Guillena, donde hay tres distritos que presentan esta situación, mientras que en La Rinconada son dos. En la capital, a tal denominación se llega en el distrito educativo formado por el Casco Antiguo, donde el excedente de plazas supera el 20% de la oferta de las guarderías públicas y de convenio.

Hay otras dos zonas en la capital que están cerca de alcanzar la calificación de saturadas, ya que en el curso 2020/21 más del 20% de la oferta en Infantil quedó libre. Tal circunstancia se produce, además, en distritos educativos densamente poblados, como es el formado por Puerta Osario, Carretera de Carmona, Las Naciones, San Diego y Pino Montano; y el que abarca Sevilla Este, el Parque Alcosa y el Polígono Aeropuerto