III Festival Romano Itálica despierta

El profesor Amores destaca la "Itálica oculta" que hay que reinterpretar con nuevos ojos en lo ya excavado

El profesor Amores destaca la "Itálica oculta" en "todo lo excavado que hay que reinterpretar con nuevos ojos"

El profesor Amores destaca la "Itálica oculta" en "todo lo excavado que hay que reinterpretar con nuevos ojos" / Cotidiana Vitae

El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Fernando Amores, ha abierto esta semana el III Festival Romano Itálica despierta con una conferencia sobre la vertiente "más desconocida" de este emblemático yacimiento, comenzando así con el ciclo de ponencias de estas jornadas que desde el viernes incluirán visitas guiadas, recreaciones históricas, talleres de escritura latina y un gran desfile como colofón.

La primera parte del programa de actividades son ponencias centradas en la 'vetus urbs', es decir la ciudad romana de Itálica previa a la ampliación urbanística promovida por el emperador Adriano, que se corresponde con el grueso del conjunto arqueológico actualmente abierto al público. De aquella antigua Itálica previa a la expansión adrianea, que descansaría sobre el actual casco urbano de Santiponce, sobreviven principalmente el teatro y las termas menores, visibles desde la calle Trajano.

El profesor Fernando Amores expuso que los vestigios de la "vieja ciudad" romana previa a la ampliación urbanística promovida por Adriano descansan "ocultos bajo el caserío de Santiponce". Además, puso énfasis en "el expolio continuado" sufrido por Itálica "incluso antes de la época islámica", pues las ruinas de la antigua ciudad romana fueron una "cantera" de la que extraer materiales de construcción.

La situación del yacimiento, declarado en 1912 como monumento nacional, motivó según Fernando Amores que en los años 60 y 70 del pasado siglo creciese una "ilusión" por "sacar a la luz" absolutamente todos los vestigios de la antigua ciudad romana, lo que dio lugar a las compras de suelo por parte de la Administración pública para rescatar los restos arqueológicos. Incluso fue planteado entonces, según sus palabras, "un intento de expropiación completa del pueblo" de Santiponce para acometer excavaciones bajo todo su caserío, extremo que "resultó imposible".

Desde entonces, como señala Fernando Amores, reina una "colaboración" entre las autoridades culturales y el Ayuntamiento de Santiponce para impulsar excavaciones preventivas en las parcelas residenciales donde son acometidos proyectos de viviendas de nueva planta en "sustitución" de inmuebles antiguos, si bien el resultado de tales intervenciones puntuales "es bastante decepcionante por el expolio tan gigantesco" al que fue sometida la Itálica previa a la etapa de Adriano y porque es "muy difícil investigar adecuadamente" fincas de pequeñas salpicadas en el casco urbano de Santiponce.

Según Amores, "salvo en algunas zonas concretas, hay pocas expectativas" de recuperar grandes vestigios de la antigua Itálica previa a la ampliación adrianea, destacando que a diferencia de la gran monumentalidad de dicha expansión, la Itálica turdetana, prerromana y de la época romana republicana estaría en gran medida compuesta por edificaciones "de adobe".

En cualquier caso, según el profesor Amores, las investigaciones científicas sobre aquella Itálica previa a la ampliación adrianea están actualmente centradas en "renovar los conceptos", es decir extraer "nuevas interpretaciones de viejas excavaciones, buscando los significados que permanecen ocultos". Se trata, según precisa el especialista, de investigar "todo lo que no se sabe de lo que ya está excavado y que hay que reinterpretar con nuevos ojos, nuevas tecnologías y nuevas orientaciones" científicas.

Tras la conferencia inaugural de Fernando Amores, seguida de una ponencia del catedrático de Arqueología de la hispalense José Beltrán Fortes, sobre las esculturas procedentes de la "vetus urbs"; el ciclo de ponencias científicas continúa este miércoles por la tarde con la también catedrática de la Universidad de Sevilla Oliva Rodríguez, quien disertará sobre las "evidencias arqueológicas" de Itálica desde el célebre general Escipión el Africano a la etapa de Adriano, mientras el doctor en Historia y arqueólogo Álvaro Jiménez hará lo propio con una "aproximación a la topografía antigua" de "las tres colinas de Itálica".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios