DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Vivir

Itálica despierta en un festival con catas, talleres, visitas guiadas y recreaciones históricas

Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica.

Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica. / D. S.

Como si de un auténtico viaje en el tiempo se tratase, los vecinos y visitantes podrán conocer dónde y cómo escribían los romanos, aprender a hacer mosaicos y orfebrería, catar vinos, deleitarse con un banquete digno de un patricio o disfrutar con recreaciones que mostrarán aspectos diversos de la época. La mayoría de actividades serán en el fin de semana, pero el festival acogerá también del martes 17 al jueves 19 unas Jornadas Técnicas en la que prestigiosos expertos historiadores y arqueólogos darán a conocer al público las últimas investigaciones realizadas en Itálica.

Recreaciones históricas, talleres didácticos, catas gastronómicas, visitas guiadas, conferencias, un mercado y un gran desfile serán los principales ejes de las decenas de actividades de la programación de este evento, que en esta edición girará en torno al título La Itálica oculta y que está organizado por la Asociación de Amigos del Monasterio San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de Diputación de Sevilla, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Ruta Bética Romana y el Centro Cotidiana Vitae.

Como si de un auténtico viaje en el tiempo se tratase, los vecinos y visitantes podrán conocer dónde y cómo escribían los romanos o divertirse con los juegos de los niños de aquellos tiempos pero también, aprender a hacer mosaicos, lucernas y orfebrería, probar vinos reconstruidos según los tratados agrícolas de la época, deleitarse con un banquete digno de un patricio o disfrutar con recreaciones que mostrarán aspectos tan diversos como la sociedad, el arte de tejer o la severa instrucción militar del ejército de una cultura que marcó la historia para siempre y cuya poderosa influencia llega hasta nuestros días. La inmersión será aún más completa con visitas guiadas por el Teatro de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, la exposición Santiponce. 2000 años de historia ubicada en el Museo Municipal o la visita al Centro Temático de la Vida Cotidiana en Roma Cotidiana Vitae.

El Festival comenzará el martes 17, con unas interesantes Jornadas Técnicas que se prolongarán hasta el al jueves 19, cuyo objetivo fundamental es acercar al público en general los últimos trabajos científicos llevados a cabo en el yacimiento de Itálica. En esta ocasión, historiadores y arqueólogos y expertos de primer nivel como Fernando Amores, José Beltrán Fortes, Oliva Rodríguez, Álvaro Jiménez Sáncho, José Manuel Rodríguez Hildago y Enrique Luis Domínguez Bejarano realizarán distintas conferencias sobre lo que tradicionalmente se ha denominado en la historiografía como Vetus Urbs (o ciudad antigua de Itálica), considerada como la Itálica más oculta (al encontrarse bajo la actual Santiponce), atendiendo al que es el hilo argumental de esta edición.

El viernes 20 por la mañana a las 11.00 el Auditorio de la Plaza de la Constitución recibirá a los alumnos del CEIP Josefa Frías de Santiponce, con una divertida obra teatral en la que dos pequeños protagonistas vuelven al pasado del pueblo para impregnarse de la cultura romana y todo lo vivido y acontecido en la esa época.

Desfiles, gastronomía y música

La mayor parte de las actividades -casi todas gratuitas- se llevarán a cabo en diferentes pases que tendrán lugar en la tarde del viernes 20 y durante todo el sábado 21 por espacios céntricos de la localidad, cuyo centro neurálgico será el entorno de la Plaza de la Constitución.

La culminación de la fiesta llegará el domingo 22 a las 11:30 con un gran desfile, que partirá también de la plaza y se iniciará con una impresionante suelta de palomas. Tras discurrir por varias calles del entramado urbano de Santiponce, con música y danza para amenizar el recorrido, se adentrará en la antigua ciudad de Itálica hasta llegar al Anfiteatro. La comitiva estará formada por vecinos y vecinas del municipio y por grupos de recreación histórica de varias localidades, pero a la misma podrá sumarse cualquier persona con la única condición de que esté ataviada con indumentaria de la época.

Para las visitas guiadas, los talleres, algunas de las recreaciones, el Convivium -banquete romano- y In vino veritas -cata de vinos- hará falta reservar entrada a través de www.giglon.com aunque solo el banquete y la cata tienen un coste económico. El resto de actividades son gratuitas hasta completar aforo. Más información en el teléfono 641810705 y en el correo italicadespierta@gmail.com y en el Centro Temático de la Vida Cotidiana en Roma ‘Cotidiana Vitae’ (Plaza de la Constitución, 11) entre el 20 y el 22 de octubre (dónde también se podrán reservar entradas en esos días, siempre que queden disponibles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios