Universidad

El profesor de la US Vicente Cortés recibe el Premio Nacional de Ingeniería Industrial

Vicente Cortés, en su intervención tras recibir el premio.

Vicente Cortés, en su intervención tras recibir el premio. / D. S.

El profesor de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US) y presidente de Inerco, Vicente Cortés Galeano, ha recibido el Premio Nacional de Ingeniería Industrial en la categoría de Trayectoria Profesional. Se le ha entregado en la gala celebrada en el salón de actos de la ETSI.

La Hispalense, en un comunicado, subraya que se reconocen, así, “las importantes aportaciones a la ingeniería andaluza y española, tanto con la creación y el desarrollo de una empresa de ingeniería de referencia como Inerco, como a su labor al hacer llegar el trabajo de campo a los nuevos profesionales de la ingeniería a lo largo de su dilatada trayectoria como docente e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.”

Más de medio millar de invitados han estado presentes en la gala, en la que el presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, César Franco, ha manifestado que “España, Europa y nuestro planeta se enfrenta a desafíos para los que la ingeniería industrial esconde gran parte de las respuestas. Hoy hemos visto excelentes ejemplos de la aportación de la ingeniería industrial a la transformación de la energía, la digitalización, la movilidad de pasajeros y también de mercancías. Las universidades tienen que seguir siendo un semillero de talento para afrontar los retos de hoy y los del futuro. La universidad tiene que estar pegada al mundo de la empresa. Necesitamos faros que demuestren que la ingeniería industrial ayuda a mejorar nuestro día a día”, ha concluido Franco. 

Falta de profesionales

Los premios este año están marcados en los discursos por el reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería en España que, entre sus conclusiones, destacan la necesidad de incorporar a 200.00 nuevos ingenieros en los próximos 10 años

Además del premio a Vicente Cortés, el premio al Ingeniero Industrial del Año ha sido otorgado a Elena Moral Grande, COO (directora de operaciones) en Talgo, en reconocimiento tanto a su “participación en proyectos clave en el liderazgo de nuestro país en el sector ferroviario, como a su trabajo desinteresado en dar visibilidad a la profesión y, en especial, al talento femenino”. 

Los otros premiados

El premio Proyecto Solidario reconoce la labor de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, por su desinteresado trabajo “en proyectos que buscan soluciones para mejorar el mundo en el que todos vivimos”, ha recalcado Ana Isabel Hidalgo Serna, presidenta de la Fundación. 

El premio Obra de Ingeniería, al Gemelo Digital de la planta de la Ría de Ferrol de Navantia, en reconocimiento a su “impacto en la optimización de la gestión industrial, seguridad avanzada y uso de tecnología 4.0 en la integración de sistemas en tiempo real en la factoría de la Ría de Ferrol. El premio ha sido recogido por Rafael Morgade, director de transformación digital industrial del astillero de Ferrol y David Roca, coordinador del proyecto y responsable de mantenimiento de la Ría de Ferrol.

El galardón a Empresa Innovadora lo ha recibido Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, tanto por ser la mayor “compañía energética 100% renovable del mundo, como por el desarrollo global de proyectos líderes en generación de energía limpia con resultados tan transformadores como Power to Green Hydrogen Mallorca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios