TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Universidad

Un profesor de la US publica el primer manual fotográfico para alumnos 'instagrameros'

Manuel Blanco, con el manual fotográfico que ha editado la Universidad de Sevilla.

Manuel Blanco, con el manual fotográfico que ha editado la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

Un profesor de la Universidad de Sevilla (US) ha publicado el primer manual académico para alumnos instagrameros sobre narración fotográfica que existe en español. Manuel Blanco, doctor en Filología y Comunicación, y profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Hispalense, es el autor de El proyecto fotográfico: narración visual y reportaje de autor, una obra que busca adaptarse "a un cambio de paradigma" en los jóvenes a la hora de formarse e informarse sobre fotografía y periodismo.

"Nunca se hicieron más fotos que hoy. Sin embargo, existe poca cultura fotográfica y de imagen de los alumnos de comunicación”, ha explicado Blanco, quien asegura que este libro, publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla, nace como respuesta a un estudio previo, realizado por él mismo, titulado La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica. En ese artículo científico, "hecho gracias a la colaboración de varios compañeros docentes", participaron cientos de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual de universidades públicas andaluzas, a los que se les realizaron más de 1.000 entrevistas.

"Los resultados me mostraron un mapa muy fidedigno de lo que teníamos entre manos". El 38,4% de los estudiantes de la muestra analizada jamás ha visitado una exposición fotográfica o que el 82,7% de los alumnos afirmaba no haber comprado nunca un libro de fotografía; así como que el 44% no recordaba ningún autor destacado o referente de fotografía.

Instagram como fuente

La razón es, según expone este trabajo, que la cultura fotográfica es, actualmente, adquirida casi en exclusiva a través del consumo de los social media y en concreto a través de Instagram, ya que 65,2 % del alumnado sigue el trabajo de fotógrafos profesionales a través de las redes sociales. "De este dato extraemos que sólo usan Instagram para formarse en fotografía, apenas otros recursos de la red y, desde luego, el libro físico y la exposición de moqueta ha desaparecido en la vida de estos chavales", advierte Blanco.

La publicación que ahora ve la luz, y que cuenta con el prólogo de la ex decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado, "es posible por mi empecinamiento -casi enfermizo, la verdad- en que los alumnos se reenganchen a leer libros, a hacerse lectores y, como consecuencia, a disfrutar con escribir", subraya Manuel Blanco. "El libro físico no va en consonancia con los tiempos actuales, ni para los alumnos ni para la academia, precisamente por eso un libro más asequible, a color, y que se lee como una conversación, a mí me parecía el medio idóneo para adentrarse en el universo de las imágenes, los libros, los viajes y el reportaje", afirma el autor. 

La experiencia de un 'freelancer'

El libro recopila experiencias y vivencias de Blanco en sus más de 12 años de docencia universitaria en varias universidades andaluzas, así como sus aportaciones profesionales en estos años como fotorreportero freelancer en lugares como Siria, Jordania, Palestina, Argelia, Israel, el Líbano y la RASD, entre otros muchos. "Las fotografías presentes en el libro son todas de mis viajes y reportajes, algunas con más de 25 años (incluso está una con la que gané mi primer premio, en el instituto), y todas hablan sobre cómo construir un reportaje que cuente una historia personal, casi íntima, sobre uno, y que por eso se vuelva universal".

Esta publicación, asegura, "no es un manual técnico, no hay nada teórico en él, sino funcional y aplicado, es más de oficio que de academia, y más de taller de fotografía que de conferencia magistral". Contiene reflexiones sobre cómo elaborar la narración fotográfica en un momento donde, casi todas las imágenes, acaban de una forma u otra en Instagram.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios