Grammy Latinos

El programa 'El Gordo y la Flaca' enmienda su mofa sobre los sevillanos y dice que era un "halago"

Lifi Estefan y Raúl de Molina, presentadores de 'El Gordo y la Flaca'.

Lifi Estefan y Raúl de Molina, presentadores de 'El Gordo y la Flaca'. / Efe

Una enmienda a la totalidad. No se sabe si por presión, por iniciativa propia o por un alarde de ironía, pero lo cierto es que los presentadores del programa de Univisión El Gordo y la Flaca han rectificado sus comentarios despectivos sobre los sevillanos, manifestaciones que emitieron en la azotea del edificio municipal El Laredo durante la retransmisión de la entrega de los premios Grammy Latinos, celebrada el 16 de noviembre en Fibes. 

Raúl de Molina y Lili Estefan han intentado darle una interpretación nueva, mucho más positiva, a las referencias llenas de tópicos que realizaron sobre los sevillanos hace una semana. Lo han hecho en una nueva edición del polémico programa (el más longevo de la televisión de habla hispana en EEUU) y en alusión a la petición que hizo la portavoz del grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornilla, que instó a Univisión a rectificar las palabras de estos presentadores. 

Raulí, como así se conoce al conductor del espacio amarillista, ha defendido que tales pronunciamientos, lejos de suponer un mofa, constituyen "un halago". "Lo dijimos como halago a Sevilla", han sido sus primeras palabras. Luego, junto a Lili Estefan, ha reiterado que "es completamente incierto que no se trabaja en Sevilla", en referencia a que una semana antes habían afirmado -con la Giralda y la Catedral de fondo- que en la capital andaluza nadie está levantado antes de las 7:00 y que a las tres de la tarde acaban su horario laboral para irse a dormir la siesta. 

Un doble sentido

Sobre el reiterado tópico de que los sevillanos están todos los días de fiesta, han matizado ahora tal afirmación al explicar que "dijimos que a quienes vienen aquí les parece que la gente está de fiesta el año entero". La aclaración vino después: "Eso significa que saben vivir bien". La intervención se remata con una frase que entraña múltiples interpretaciones: "Conocemos en Sevilla a gente muy trabajadora"

Dada la polémica trayectoria de El Gordo y la Flaca, esta rectificación debe cogerse con pinzas. Especialmente si las palabras vienen de Raulí, debido a su afición por el sarcasmo, que le ha buscado numerosos enemigos. Una enmienda, por tanto, que queda en entredicho. 

La concejal aludida, Susana Hornillo, se ha hecho eco de esta última intervención y en la red social X (Twitter) ha realizado el siguiente comentario con toda cautela, conociendo la tipología de programa: "No sé si debe tomármelo como una disculpa, pero creo que han entendido que estamos hartos de tópicos. Gracias a Univisión por la 'rectificación'. La próxima vez que vengáis os animo a conocer las condiciones laborales que sufren muchos sevillanos en el sector turístico y hostelero". Aunque esto último es otro debate, que escapa a cualquier tópico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios