Una prometedora terapia testada en el Hospital Virgen del Rocío combate un tipo de cáncer de pulmón muy agresivo
El mayor congreso mundial de Oncología Clínica presenta los resultados del estudio IMforte, con participación del centro sevillano, que demuestra mayor supervivencia combinando atezolizumab y lurbinectidina en fase de mantenimiento en cáncer de pulmón microcítico
El Virgen del Rocío reivindica su éxito contra el ictus con la trombectomía
El cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido cuenta con un nuevo enfoque terapéutico que podría cambiar el paradigma de tratamiento actual y el Hospital Virgen del Rocío ha participado activamente en ello. El Servicio de Oncología Médica, a través de la Unidad de Pulmón, ha testado entre sus pacientes la combinación de inmunoterapia con quimioterapia en la fase de mantenimiento que ha demostrado reducir significativamente el riesgo de muerte y progresión en pacientes con esta agresiva variante tumoral, fuertemente relacionada con el hábito tabáquico, con una supervivencia limitada y muy pocas opciones de tratamiento.
Los primeros resultados del uso de atezolizumab combinado con lurbinectedina, que es como se llaman los compuestos ensayados en el estudio en fase III IMforte, han sido presentados recientemente en Congreso Anual 2025 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el mayor evento mundial de oncología médica, demostrando “por primera vez mejoras clínicamente significativas tanto en la supervivencia libre de progresión como en la supervivencia global con un tratamiento de mantenimiento en primera línea” para este tipo de tumor, explica la doctora Reyes Bernabé, jefa de sección de Oncología Médica del centro sevillano, y una de las investigadoras principales en el ensayo internacional patrocinado por Roche y cofinanciado por Jazz Pharmaceuticals en el que han participado 660 pacientes.
El estudio IMforte ha evaluado la eficacia de diferentes enfoques de tratamiento de mantenimiento en pacientes con carcinoma microcítico de pulmón. “Se trata de un tipo de cáncer de pulmón muy relacionado con el consumo de tabaco que tiene una gran agresividad y, como consecuencia, una alta capacidad de diseminación provocando metástasis a distancia. Este hecho de presentar metástasis es lo que consideramos un estadio extendido de la enfermedad”, señala la doctora Bernabé. Esta variante representa aproximadamente entre el 15% y el 18% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados anualmente, siendo su pronóstico tradicionalmente complicado debido a su naturaleza altamente agresiva.
El ensayo dividió a los pacientes en dos grupos: uno que continuaba recibiendo únicamente inmunoterapia de mantenimiento con atezolizumab, y otro grupo experimental que recibía la combinación de atezolizumab más lurbinectidina, un nuevo fármaco quimioterápico recientemente incorporado al arsenal terapéutico contra este tipo de cáncer.
Los resultados se pueden resumir en tres puntos clave, según detalla la doctora Bernabé. “En primer lugar, el estudio fue positivo en sus objetivos principales demostrando una mejor supervivencia global del paciente y una mayor supervivencia libre de progresión de la enfermedad cuando el tratamiento de mantenimiento se realiza con la combinación de atezolizumab y lurbinectidina, es decir, con la combinación de inmunoterapia con este nuevo citostático”.
Además, “este beneficio ocurre en la mayoría de los subgrupos de pacientes incluidos en el estudio”, lo que demuestra la amplitud de su eficacia. Y en tercer lugar, aunque “la toxicidad de la combinación de fármacos lógicamente aumenta los efectos secundarios frente a la monoterapia”, se trata de “una toxicidad manejable” dentro de los parámetros clínicos habituales.
Un aspecto fundamental en cualquier nuevo tratamiento es su perfil de seguridad. Según la especialista, “no hubo efectos secundarios inesperados, la combinación de atezolizumab con lurbinectidina ya la hemos utilizado en un número importante de pacientes dentro de ensayo clínico y conocemos su perfil de toxicidad donde destaca la toxicidad hematológica derivada del uso de la quimioterapia, pero que no incrementa los efectos adversos inmunomediados”.
Con estos resultados, la oncóloga Bernabé sitúa la combinación de estos fármacos como “el primer tratamiento de mantenimiento que reduce de forma significativa el riesgo de muerte o de progresión de la enfermedad en un tumor tan agresivo como el carcinoma microcítico de pulmón”, lo que marca un hito en el abordaje terapéutico de esta patología.
El siguiente paso para que esta combinación terapéutica pueda implementarse de forma generalizada y estándar en todos los pacientes será la aprobación de su aplicación por parte de las agencias reguladoras, un proceso que podría llevar algunos meses, aunque la especialista confía en que “no sea mucho tiempo”, dado que las implicaciones de este estudio para el futuro tratamiento del cáncer de pulmón microcítico son considerables. “Estos datos probablemente cambiarán el estándar de tratamiento actual, añadiéndose al tratamiento de mantenimiento la combinación con atezolizumab+lurbinectidina”, subraya la oncóloga del Hospital Virgen del Rocío.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON