TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

Casi 40 propuestas que aúnan "justicia, equidad e inclusión"

  • El rector de la UPO, Vicente Guzmán, resalta que el conocimiento debe ser abierto, "no un privilegio ni un negocio", y que los cursos tratan temas de actualidad

Protagonistas de la inauguración de los cursos de verano de la UPO.

Protagonistas de la inauguración de los cursos de verano de la UPO.

"Justicia, equidad e inclusión". Son los tres valores principales que tienen que acompañar a la transmisión de conocimiento en estos tiempos. Esta fue la idea fuerza del discurso del rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, en la inauguración de los cursos de verano, que se celebró ayer en la Casa Palacio de los Briones de Carmona.

"Ofrecemos a las personas cursos que tratan temas de actualidad y que afectan a su quehacer cotidiano: política, deporte, alimentación, terrorismo, periodismo... Algo que te puede resultar útil en tu día a día. El conocimiento debe ser abierto, no un privilegio ni un negocio. Y una universidad pública debe ser capaz de conseguirlo", puso de relieve Guzmán, que anunció: "Cada día estamos más cerca de traer titulaciones oficiales a los pueblos, concretamente a Carmona".

El equipo organizativo ha recibido este año 80 solicitudes, de las que 39 han cristalizado en cursos de contenido muy variado. Los destacados de esta semana son: neurociencia y neurorrehabilitación, que conjugan muy bien el interés social y el científico; el yihadismo, que requiere un abordaje "sosegado y tranquilo", en palabras del vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual; el periodismo y las redes sociales, que abunda en la revolución tecnológica que ha supuesto internet y los grandes retos que quedan por delante; la creatividad independiente de la moda y la comunicación, donde se aborda "la interacción del Big Data en la gestión de la moda"; y los desafíos del Estado de Derecho, en el que la eterna figura de la rectora Rosario Valpuesta estará muy presente.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, destacó el curso que se impartirá la última semana de julio que conmemorará los 10 años de vida de la Ley de Igualdad, de la que se realizará un análisis "global y transversal" con ponentes de la talla de Soledad Murillo, María Luisa Balaguer, Pepa Bueno y Octavio Salazar, entre otros.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó que el profesorado "es el alma de estos cursos". "La UPO ha sabido ofrecer una formación prestigiosa y especializada, que es garantía para el futuro laboral del alumnado", apostilló.

Por último, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, sacó pecho de las bondades turísticas de la localidad carmonense y resaltó la capacidad de los cursos para "traspasar fronteras y dar a conocer Carmona al mundo".

En esta nueva edición, los seminarios y cursos de la UPO se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un taller práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios