VIVIENDA
Así cambian los vecinos de los barrios de Sevilla

La prostitución y la 'botellona', los grandes problemas de los polígonos

Los empresarios lamentan que el Consistorio sólo haya mejorado en el capítulo de limpieza desde el año 2011.

Actividad en un polígono del distrito Este, ayer por la mañana.
F. P. A.

11 de febrero 2014 - 05:03

Además de la necesidad de inversiones, los polígonos industriales padecen una serie de problemas graves. La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) elaboró un plan de revitalización de los polígonos en octubre de 2011, tras mantener una reunión con el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Este plan, entregado al delegado de Economía , Gregorio Serrano, en diciembre de ese mismo año, recogía los principales problemas detectados. Transcurridos dos años, salvo la limpieza, esos males siguen sin solucionarse.

Para los empresarios de los polígonos, la prostitución es un problema grave que afecta principalmente a recintos como el de Su Eminencia, Navisa y Carretera Amarilla. "Hoy en día nos afecta aún más si cabe, debido a que la presión que se está ejerciendo contra la prostitución ha desplazado el problema de las zonas residenciales hasta los polígonos. Bajo el paraguas de la prostitución también hay oteadores en busca de naves que robar", apuntaron fuentes de APES.

Por ello, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento que invierta en cerrar la entrada a los coches en aquellas calles que no fueran necesarias "para el sistema general de la ciudad". "Si a esto unimos que en los últimos años han proliferado los locales de ocio nocturno y las botellonas en estas zonas industriales, nos encontramos ante un grave problema , donde no tenemos constancia de una suficiente presencia regular de la Policía Local, como nos prometió el alcalde", recuerdan los representantes de los polígonos.

Sí se ha avanzado en materia de limpieza. "Afortunadamente desde hace poco más de un año, gracias a los contactos mantenidos, la labor de Lipasam ha conseguido que la falta de limpieza deje de ser un problema en los polígonos. No debemos olvidar que a diferencia del resto de la ciudad, la limpieza en los polígonos tras noches de botellonas y de acumulación de jóvenes en locales de ocio, debían de costearla los empresarios ante la falta de actuación de la limpieza pública en estos recintos, algo que bien conocen polígonos tan señeros como Calonge y Store", explican desde APES.

En seguridad se están haciendo avances importantes con la Policía Nacional. La iniciativa del comisario jefe del Distrito Este, José Aulet, que mantiene reuniones periódicas con los polígonos del distrito, "ha provocado un flujo de información que está dando muy buenos resultados". La asociación ha solicitado en diversas ocasiones que esta iniciativa se extienda al resto de la ciudad. "Hoy en día en los polígonos existe más comercio que industria, y por ello se reclaman planes especiales como los que se realizan en el centro de la ciudad, ya que en las empresas de estas zonas se genera hasta el 54% del Producto Interior Bruto (PIB). No se puede atraer inversores sin garantizar a esas empresas unas condiciones de seguridad óptimas. Pero aún queda un importante camino por recorrer con la Policía Local que es precisamente la que tiene la competencia en cuanto botellonas y prostitución, por ejemplo".

Pero uno de los problemas más graves, para los empresarios de los polígonos, es la falta de un interlocutor único con el Ayuntamiento. "Son muchos los problemas por solucionar en diferentes delegaciones, pero con denominador común: la falta de información en muchos casos por parte de los trabajadores públicos sobre qué pueden hacer en los polígonos y que no, lo que provoca la inacción en la mayoría de los casos". La APES ha solicitado como prioritario al Ayuntamiento la designación de un único interlocutor para los polígonos, que conozca su problemática y tenga capacidad de interlocución y gestión con las diferentes delegaciones, "pues no todos los problemas requieren grandes inversiones, solo una gestión eficaz".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último