DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

salud | calendario oficial y novedades en vacunación

Vacunas, la protección frente a infecciones letales

  • El calendario oficial del SAS se mantiene este año 2018 sin cambios

  • Los expertos recomiendan la vacuna del rotavirus, entre otras, que carecen de financiación pública

Tras un periodo marcado por los continuos cambios en el calendario oficial de vacunación infantil, este año 2018 comienza sin variaciones en la vacunas con financiación pública, que el SAS facilita de manera sistemática en la infancia. "Se mantienen todos los programas y las pautas de vacunación acordadas para el año 2017, año en el que se realizaron modificaciones importantes", explica la consejería de Salud.

Junto al calendario infantil, el SAS mantiene activa una estrategia de vacunación frente a la tos ferina de las embarazadas entre 28 y 36 semanas de gestación. "La vacunación frente a tos ferina de la mujer embarazada se recomienda para proteger al recién nacido mediante el paso de los anticuerpos de la madre", añade fuentes oficiales del SAS.

Dos nuevas vacunas frente al papiloma humano y la meningitis están en las farmaciasLa vacuna del papiloma humano es también recomendable en niños para evitar cánceres

vacunas recomendadas

Más allá del calendario oficial de vacunación infantil, los expertos en pediatría recomiendan a las familias una serie de vacunas disponibles en farmacias que carecen de financiación pública: las vacunas del rotavirus, de la meningitis B, la vacuna del virus del papiloma humano en niños; y la vacuna de la meningitis ACWY en los adolescentes que viajan.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) incluye estas vacunas en sus recomendaciones frente a enfermedades transmisibles que pueden resultar fatales. "Recomendamos la vacuna tetravalente frente a la meningitis (ACWY), a partir de los 14 años, a los adolescentes que van a viajar a países que tienen incorporada esta vacuna en calendario, como Inglaterra o EEUU; y la facilitamos a aquellos padres que llegan a consulta y desean ampliar la vacunación de sus hijos ", explica David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas en la Asociación Española de Pediatría. La tetravalente (cuatro serotipos) de la meningitis está disponible en las boticas españolas desde el pasado mes de septiembre; con anterioridad su uso estaba restringido al ámbito hospitalario. En otros países (EEUU, Reino Unido, Canadá, Austria, Grecia e Italia) esta vacuna está indicada de manera oficial.

"La meningitis tipo B es la más frecuente en Europa; mientras que la A y W es más frecuente en África. No obstante, estos serotipos (A y W) han comenzado a moverse en el ámbito mundial con los viajes internacionales. En el llamado cinturón de África, desde hace años, se ha registrado un aumento de la meningitis W; y desde 2014 se registran casos en Europa, especialmente en Inglaterra, entre adolescentes. Este aumento motivó en Inglaterra una campaña con la vacuna ACWY ", explica el doctor Ignacio Salamanca, responsable de investigación en el Grupo IHP Pediatría. En España la meningitis B es la más común, pero existe una tendencia al aumento del W.

La protección frente a esta infección, cuyas consecuencias pueden ser nefastas, se completa con la vacuna de la meningitis B, que se incorporó al mercado farmacéutico hace tres años para su administración a lactantes a partir de los dos meses de vida. Tras superar un periodo de desabastecimiento la vacuna de la meningitis B está disponible en farmacias, si bien en algunos puntos de la geografía española aún persisten dificultades de acceso. Los problemas de desabastecimiento han afectado durante los últimos años a varias vacunas (meningitis B, tos ferina, varicela y hepatitis A). "En la actualidad existen problemas de desabastecimientos de la vacuna de la hepatitis A en farmacias (en centros de salud y hospitales el suministro está garantizado) por problemas de producción. Con anterioridad el desabastecimiento afectó a la vacuna de la meningitis B y a la tos ferina", recuerda Rosario Cáceres, farmacéutica sevillana y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología.

La del rotavirus es otra vacuna sin financiación pública y recomendada por los pediatras. "La cobertura de vacunación en Andalucía es muy baja, entre otras causas porque la infección del rotavirus es una enfermedad invisible en niños, pese a que el 30% de las gastroenteritis que requieren ingreso hospitalario son causadas por el rotavirus", asevera el doctor Salamanca, al lamentar que "existe la sensación equivocada de que el rotavirus no es grave". La vacuna del rotavirus está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países como Inglaterra la tienen incorporada en calendario. El rotavirus causa estragos en países en vías de desarrollo, pero la carga de enfermedad es similar en países desarrollados. "En España causa en torno a siete muertes al año y 7.500 hospitalizaciones", añade el experto en vacunas del Grupo IHP Pediatría. Además de causar gastroenteritis, el rotavirus pude generar convulsiones, pancreatitis, encefalopatía aguda y problemas neurológicos. En la actualidad existen dos vacunas frente al rotavirus (pentavalente, que incluye cinco serotipos, y monovalente, un serotipo).

Para los varones, los expertos también recomiendan la vacuna del papiloma humano, que está incluida para las niñas a los 12 años en el calendario oficial de vacunación para evitar el cáncer de cérvix. "En los varones, la vacuna del papiloma humano también se recomienda para evitar en ellos distintos tipos de cánceres, que son menos frecuentes, pero que puede provocar este virus (orofaringe, ano y pene)", explica Rosario Cáceres. Aunque los cánceres de ano, orofaringe y pene causados por el virus del papiloma humano son menos frecuentes, estos tumores tienden a aumentar. "El problema en los varones reside en que ellos no acuden a controles sistemáticos, como sí hace la mujer con su citas de ginecología, de modo que en ellos estos tumores se detectan en estadios avanzados", advierte el doctor Salamanca. Esta realidad se une a los cambios en los hábitos sexuales de las nuevas generaciones: en los últimos años ha aparecido un perfil, el adolescente explorador. Son jóvenes heterosexuales que exploran de manera puntual relaciones homosexuales. Las infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano y la hepatitis A, crecen desde hace años en el colectivo homosexual y bisexual. Otro motivo para vacunar a los niños del papiloma humano es la posibilidad de "reducir la circulación del virus, también en las niñas", añade el experto.

A las vacunas existentes frente al virus del papiloma humano (Cevarix, dos serotipos; y Gardasil 4, cuatro serotipos), durante el último año se ha incorporado una nueva vacuna, Gardasil 9, que es nanovalente y protege frente a nueve serotipos del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios