DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Salud

La renovación de contratos Covid no para las protestas de los sanitarios

Sindicatos y profesionales sanitarios durante la protesta en el Virgen del Rocío.

Sindicatos y profesionales sanitarios durante la protesta en el Virgen del Rocío. / José Ángel García

El 40% de los contratos firmados para hacer frente a la pandemia del coronavirus se extinguirán a final de mes y los sindicatos no están dispuestos a permitir este "atropello" a la sanidad pública andaluza. Son algunas de las argumentaciones con las que los representantes del personal sanitario se han concentrado este miércoles a las puertas del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

La Junta anunció ayer la renovación de 12.000 contratos sanitarios de refuerzo a la asistencia por el Covid-19, de un total de 20.000, argumentando el "aumento" de la inversión en Salud y el mayor volumen de médicos y enfermeros en la comunidad, respecto a las plantillas anteriores a la pandemia. Sin embargo, los 8.000 puestos restantes que desaparecerán según este plan ha encendido a sindicatos y profesionales que consideran "insuficiente" esta oferta.

En el caso de la provincia de Sevilla, los sindicatos cifran en 4.500 el número de puestos que se pierden en la sanidad pública sevillana, es decir, más de la mitad del total de toda Andalucía. 

La concentración, que ha reunido a decenas de profesionales y representantes sindicales a las puertas del Edificio de Gobierno del hospital sevillano, se convocó ayer tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad por los sindicatos con representación en la misma, CCOO, USO, Satse, UGT, CSIF y Sindicato Médico.

"No estamos pidiendo que se le renueven esos contratos a esos compañeros en concreto, los contratos saltan a bolsa, sino que no se pierdan esos puestos tan necesarios en la Sanidad Pública. Esta situación va a repercutir en el personal fijo e interino, suponiendo más cargas de trabajo, e igualmente en el personal eventual, cada vez contratos más precarios, y al personal que por primera vez está deseando trabajar que lo va a tener imposible. Además repercutirá también en los usuarios con un aumento de las listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas", han destacado desde USO durante la concentración. 

Por su parte, desde CCOO, su secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Sevilla, Juan José Limones, insiste en que "en el SAS no sobra nadie" y anuncia "más reclamaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios