Empleo El Ayuntamiento de Sevilla oferta más de 280 puestos de trabajo

Sevilla

Siguen las protestas en Sevilla por la "saturación" de la Atención Primaria

Protesta del Sindicato Médico de Sevilla ante el Centro de Salud María Fuensanta Pérez Quirós.

Protesta del Sindicato Médico de Sevilla ante el Centro de Salud María Fuensanta Pérez Quirós. / M. G.

Las movilizaciones para exigir "el fin del maltrato" al que el colectivo de médicos de Atención Primaria "lleva años sometido" continúan. El Sindicato Médico Andaluz ha convocado este miércoles concentraciones a las puertas de diferentes centros de salud de toda la comunidad, eligiendo el de Fuensanta Pérez Quirós en Sevilla.

Bajo el lema Salvemos nuestra Atención Primaria, el Sindicato Médico exige la puesta en marcha de un "plan urgente" que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años. "Actualmente tenemos un déficit de más de 1.000 médicos en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad", denuncian desde la organización sindical.

En este sentido, los médicos de Atención Primaria denuncian la "saturación y la sobrecarga" que sufren los centros de salud tras la pandemia. "Tanto la sociedad como los profesionales necesitamos un modelo de Sanidad Pública que permita siempre a un facultativo poder atender a los pacientes en tiempo razonable". 

Igualmente, los profesionales alarman de la situación de los pediatras, una especialidad, destacan, "con un déficit clamoroso de profesionales que hace que a que más de un tercio de los niños sean atendidos por médicos de familia, sobre todo en las localidades más pequeñas y de difícil cobertura".

El sindicato reivindica "tiempo" para atender a los pacientes (consultas de al menos 10 minutos), así como en la falta de unos 300 pediatras en Andalucía "para garantizar una asistencia sanitaria de calidad".

"Andalucía necesita un plan para evitar que la escasez de médicos se agrave en los próximos años y el problema de la sanidad no se soluciona derivando al ciudadano hacia otras categorías". "Queremos igualdad de conceptos retributivos entre Antención Hospitalaria y Primaria", concluye el comunicado.

La concentración de este miércoles no es la primera que organiza el Sindicato Médico de Andalucía en este sentido. Médicos y pediatras de toda la comunidad se concentraron el pasado 28 de octubre ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla, con idénticos motivos a los de ahora. "Defender un modelo de atención sanitaria pública que permita a los facultativos atender a los pacientes en tiempo y forma razonable, así como la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años", insisten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios