DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

La mitad de los proyectos de la Fundación de Mercasevilla se apartaban de sus fines

La investigación de Mercedes Alaya puede derivar en una nueva línea para esclarecer si hubo un desvío de fondos a la gestión municipal de Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo.

La ex directora de Proyectos de Mercasevilla Regla Pereira, ayer con su abogado, Carlos Galán, en los juzgados antes de declarar ante la juez.
Jorge Muñoz

25 de enero 2014 - 05:03

Los nombres del ex primer teniente de alcalde y ex concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos y del ex edil del PSOE Gonzalo Crespo vuelven a surgir en el marco de una de las investigaciones relacionadas con las irregularidades de Mercasevilla. Regla Pereira, la ex directora de Estructuras de Mercasevilla, declaró ayer a la juez Mercedes Alaya que "más del 50% de las actividades y proyectos" de la Fundación Socioasistencial del Mercado se apartaban de los fines de la misma, y añadió que "muchos de los convenios" de los proyectos de esta entidad fueron firmados por Torrijos o Crespo, quienes fueron vicepresidente y presidente de Mercasevilla, respectivamente, en el período investigado.

Pereira declaró en calidad de imputada en la causa abierta por delitos societarios en la gestión del Mercado Mayorista, pero según fuentes del caso consultadas por este periódico esta instrucción puede derivar en una nueva línea de investigación para tratar de esclarecer si se produjo un posible desvío de fondos de la Fundación a la gestión municipal que desarrollaron Torrijos y Crespo, en cada caso, al frente de la delegación del distrito Sur y de Fiestas Mayores. No hay que olvidar que Mercasevilla es una sociedad pública mixta, cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento, que tiene el 51% de las acciones.

Las mismas fuentes indicaron que esta nueva línea de investigación en torno a los convenios y pagos de la Fundación podría asimilarse a otra causa en la que también está imputado Antonio Rodrigo Torrijos, por las presuntas irregularidades en la Fundación DeSevilla, donde las ayudas acabaron desviándose de los fines para los que habían sido concedidas.

La abogada de la Fundación, Lourdes Fuster, que ejerce la acusación particular, preguntó expresamente ayer a Regla Pereira si algunos de los proyectos eran "subvenciones a actividades propias" de las delegaciones que dirigían Torrijos y Crespo, a lo que la ex directora de Estructura contestó que lo ignoraba, si bien recordó que el presidente de la Fundación era el delegado de Fiestas Mayores, en alusión a Crespo.

Regla Pereira, que fue responsable de Proyectos de la Fundación hasta abril de 2009 -cuando estalló el escándalo por el intento de cobro de comisiones ilegales a los empresarios de La Raza-, hizo hincapié en que "no era una preocupación" si los proyectos de la Fundación "se ajustaban o no a los fines". Regla Pereira señaló que, en su opinión, la realización de "un foro jurídico no está dentro de los fines de la Fundación", como tampoco lo estaba la creación de una guardería, las jornadas de la nueva ley de dependencia organizadas en la Universidad Pablo de Olavide, o unos cursos de mediación dentro de la Policía Local, según recoge el acta de la declaración de Pereira ante la instructora.

Regla Pereira afirmó en su declaración, a preguntas de su abogado defensor, Carlos Galán, que el entonces director general de Mercasevilla y también imputado Fernando Mellet ordenó un pago "a modo de subvención" a una banda de música y también se adquirieron unos chándals para los escolares del colegio Andalucía, aunque explicó que no sabe si los pagos se realizaron desde la propia Mercasevilla o desde la Fundación Socioasistencial. Según Pereira, había una "confusión absoluta" entre Mercasevilla y la Fundación, y los directivos del Mercado "facturaban gastos por trabajos realizados" a la Fundación "por indicación" de Fernando Mellet.

La juez Alaya imputó ayer a Pereira un delito societario y otro de malversación de caudales públicos, en relación con el pago de 16.412,12 euros en enero de 2009 por una beca de estudios de diseño gráfico en Londres a Carmen Vela, hija del entonces presidente de la asociación de Mayoristas de Pescado y que habría sido concedida, según la instructora, "sin publicidad y sin libre concurrencia".

La ex directora de Estructuras de Mercasevilla culpó a su superior, Fernando Mellet, de haber ordenado esos pagos "en concepto de promoción de estudios" y añadió que el ex director general le comentó que se trataba de un proyecto que él concretaría "por lo estaba tratando con el Patronato de la Fundación". Mellet la llamó a su despacho el 16 de enero de 2009 para entregarle un papel en el que aparecía la inscripción "J. A. Talentia" y le indicó que sacara el dinero de la Fundación, pidiéndole además "por favor" que firmara ella los talones "porque se tenía que marchar". Una vez realizado el ingreso, Mellet la llamó y le dijo que no quería que apareciera ella en el ingreso, por lo que se anuló el mismo y se hizo a nombre de otro trabajador de Mercasevilla que llevaba poco tiempo en la empresa.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último