La obra del puente del Centenario de Sevilla sigue progresando lentamente
Ronda de circunvalación SE-30 de Sevilla
El Ministerio de Transportes asegura que "las obras avanzan adecuadamente según su programa de trabajos, con avances significativos" en el refuerzo de las pilas
El Ministerio señala que las constructoras no han planteado hasta ahora ninguna reclamación de precios por la inflación
Galería fotográfica sobre el avance de las obras en el puente del Centenario
Así es la ampliación del puente del Centenario que necesita más de dos años de obras
En enero de 2022 la obra del puente del Centenario avanzaba también a un ritmo lento
Siguen progresando lentamente los trabajos para reforzar el puente del Centenario de Sevilla, ampliarlo con un carril más (a seis carriles) y cambiar los tirantes que acomete el Ministerio de Transporte. Por ahora las obras están en la fase de refuerzo de la estructura del puente y aún no se han cambiado los tirantes. Este gigantesco puente forma parte de la SE-30, la primera ronda de circunvalación de Sevilla.
Si todo va bien y no hay retrasos significativos, el puente del Centenario estará listo para acoger más densidad de tráfico a finales del año 2023.
Hasta ahora se ha completado la cimentación del terreno donde se asienta y, en la actualidad, se está finalizando el refuerzo de las pilas de retenida (pilas 13 y 16), las que se sitúan junto a los pilonos centrales (pilas 14 y 15) con forma de U invertida. Estos trabajos se hallan a un 95% de ejecución, según datos facilitados a este periódico por el Ministerio de Transportes, que asegura que "las obras avanzan adecuadamente según su programa de trabajos, con avances significativos".
El Ministerio incluye entre estos avances significativos el grado de ejecución del 95% en los trabajos de las pilas de retenida y la ejecución de las marquesinas para proteger el tablero de los trabajos que se van a realizar en la cota superior, que comenzaron a instalarse a mediados de febrero.
En el tablero por el que circula el tráfico se han colocado dos estructuras de madera que salvan el tráfico a la altura de cada uno de los pilonos centrales y son necesarias para acometer próximamente el cambio de tirantes. El tráfico se cortó 10 noches en febrero para los trabajos previos de preparación antes del cambio de tirantes. Se cortó totalmente la calzada en ambos sentidos entre los kilómetros 10 y 12, desde las 21:30 hasta las 06:00 los días 12 al 17 y 19 al 24 de febrero.
No hay reclamación por ajuste de precios
La obra la ejecuta la UTE Acciona Construcción, la sevillana Tecade y Freyssinet con un presupuesto de adjudicación de 86,39 millones.
El Ministerio señala que la UTE de la obra del puente no ha planteado hasta ahora ninguna reclamación por la inflación y la subida de precios de los materiales. "En caso de plantearse una reclamación en materia de precios de los materiales (cuestión que no ha sucedido), se estudiaría conforme al procedimiento reglamentado de revisión oficial de precios", aclara el Ministerio.
La obra del refuerzo y cambio de tirantes del puente del Centenario cumplirá dos años este verano. Comenzó en agosto de 2021 y tiene un plazo de ejecución de dos años y tres meses (27 meses).
Ganará un carril más hasta tener 6 en total por la vía de desplazar lateralmente sus tirantes al mismo tiempo que estos se reponen por otros nuevos y más modernos.
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