Los puertos de Sevilla y Cádiz se alían para reducir costes y ser más rentables

La autoridad portuaria sevillana puede ofrecer terrenos para naves logísticas y colaborar en el tráfico de mercancías en contenedores con las islas Canarias

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández.
A. S. Ameneiro · J. Benítez

31 de mayo 2011 - 05:03

Las autoridades portuarias de Sevilla y Cádiz han pactado una alilianza estratégica para reducir costes, mejorar la rentabilidad y ser más competitivos en el mercado. Sus respectivos presidentes, Manuel Fernández y Rafael Barra, se han planteado estrechar aún más los lazos de colaboración, de forma que la capital sevillana ofrezca, entre otras cosas, terrenos para naves logísticas que hacen falta en Cádiz y contribuya con su buena posición en el tráfico de mercancías en contenedores con Canarias.

"Estamos en un área de influencia muy cercana con territorios, operadores y clientes muy similares, y caben muchas posibilidades de colaboración. Habíamos hablado de buscar áreas comunes entre los dos para reducir costes y crear sinergias. La crisis económica acelera esa necesidad de mejorar la rentabilidad", aseguró el viernes el presidente de la Autoridad de Sevilla a este periódico. La reciente Ley de Puertos también obliga a ser más competitivos.

Lo hizo al día siguiente de que su homólogo en Cádiz, Rafael Barra, anunciara -en una conferencia del presidente de los empresarios andaluces Santiago Herrero invitado por la Asociación para la promoción del Puerto de la Bahía- que ha llegado el momento de plantearse "ciertas uniones de negocio con el fin de garantizar el futuro del puerto y conseguir su máxima rentabilidad", según informó Diario de Cádiz en su edición del 27 de mayo.

El proceso de alianza ha comenzado, aunque sin calendario definido de culminación. Las dos autoridades portuarias han mantenido reuniones hace poco y siguen en ello. La próxima semana los responsables de ambos puertos se verán en Barcelona en el Salón Internacional de la Logística y Manutención.

Fernández -al igual que Barra- descarta la fusión. Afirma que esa opción sería "muy complicada" por el "localismo muy fuerte" que existe desde el punto de vista institucional. La distancia de más de 100 kilómetros que separa ambas ciudades no sería un problema para la gestión única de los dos puertos. En opinión del dirigente gaditano, unir dos autoridades portuarias en una sola y dejar un solo presidente podría resultar aberrante.

El presidente del Puerto de Sevilla recordó que ya existe una cierta colaboración con Cádiz en la gestión informática y de cruceros. En la sociedad Seviport participan desde hace 10 años los dos puertos y sus empresas comparten las mismas prestaciones informáticas, un integración que funciona sin necesidad de contratar estos servicios por separado.

Los dos puertos también están juntos en la sociedad Suncruise de cruceros de Andalucía. También hay empresas portuarias radicadas en las dos ciudades al mismo tiempo.

Respecto a lo que puede ofrecer el Puerto de Sevilla que no tenga Cádiz, Manuel Fernández explicó que "Sevilla tiene más zona de tierra que Cádiz, puede ofrecer terreno comercial e infraestructuras. Ya hay empresas de la zona franca con naves en Sevilla. Una nave de la zona logística del Puerto de Sevilla está concesionada a la zona franca de Cádiz".

El tráfico de mercancías en contenedores con Canarias es otra vía de colaboración, porque Sevilla y Cádiz están muy bien posicionadas y pueden competir con Valencia y Barcelona al estar más cerca de las islas. "Podemos ofrecer un mejor servicio y coste. Parece más lógico que se haga con Sevilla y Cádiz al estar más cerca de Canarias", afirmó Fernández.

Los empresarios andaluces ven con buenos ojos esta colaboración. El presidente de la autoridad portuaria de Sevilla ve lógico que así sea porque este es un camino para avanzar y ya hay muchas empresas que están en los dos puertos.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último