Sevilla

Así será la reapertura de la Catedral de Sevilla al culto público

  • Las misas se celebrarán en el Altar del Jubileo 

  • Las visitas turísticas deberán aguardar por el momento

La catedral de Sevilla completamente vacía de turistas.

La catedral de Sevilla completamente vacía de turistas. / José Manuel Vidal /EFE

La Catedral de Sevilla reabrirá sus puertas el próximo 11 de mayo para retomar el culto público ordinario. El Cabildo Catedral se ha reunido en la mañana de este viernes para acordar todas las medidas y determinar cómo será la vuelta paulatina a la normalidad. Por el momento, la visita turística queda aparcada hasta una fase posterior.

El primer templo de de la Archidiócesis abrirá sus puertas para retomar los cultos ordinarios. En concreto, la misa diaria de coro, que seguirá en el Altar Mayor, y las misas que celebran a diario en la Capilla Real, que pasan a celebrarse en el Altar del Jubileo por su mayor amplitud, garantizando así las medidas de distanciamiento social.

Para estas celebraciones ordinarias se llevarán a cabo las medidas establecidas por la Conferencia Episcopal Española

Las misas serán de lunes a viernes a las 8:30, 9:00, 10:00, 12:30 y 20:00. Los sábados a las 8:30, 10:00, 12:30 y 20:00. Y los domingos a las 8:30, 10:00, 11:30, 12:30, 19:00 y 20:00.

En cuanto a los actos extraordinarios que deben celebrarse en la próximas semanas, como el día de San Fernando o el Corpus, el Cabildo decidirá más adelante cómo se realizan.

En cuanto a la vuelta de los turistas, tendrán que esperar al menos hasta el 26 de mayo, fase en la que se permite a la apertura de los monumentos. Aunque desde el Cabildo no confirman que la visita cultural se pueda retomar en esta fecha por todas las medidas de seguridad y sanitarias que hay que tomar en un espacio tan grande e importante.

También hay que tener en cuenta que las importantes restricciones de movilidad tanto en España como en Europa y el Mundo, lastrarán de manera importante el número de posibles visita.

La Catedral de Sevilla se sumó al cierre de los monumentos más importantes de España el 14 de marzo, cuando se disponía a afrontar la temporada más importante de visitas. Los meses de marzo, abril, mayo y junio, junto a octubre son cuando más visitantes se registran.

Este año, tras más de un lustro con los precios congelados, el Cabildo aumentó un euro el importe de la entrada, que pasó a costar diez euros. La pérdida de ingresos de la Catedral por el cierre y la gran cantidad de visitantes que dejará de recibir este año, tendrán su repercusión en los muchos proyectos y obras que realiza en el Cabildo en el propio templo y en el resto de la Archidiócesis.

Icomos pide retrasar la apertura de los bienes culturales

Desde Icomos España, comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, antes de iniciar la reapertura de bienes culturales, museos y equipamientos han recomendado que se pueda garantizar la seguridad sanitaria para las personas que trabajan en ellos y para su público, así como la propia conservación de los bienes culturales.

Por ello, proponen reanudar la actividad interna el 11 de mayo, pero retrasando la apertura al público hasta que se puedan garantizar las medidas de seguridad e higiene y su viabilidad económica. Además, plantean incorporar las recomendaciones del Instituto de Patrimonio Cultural de España - IPCE del Ministerio de Cultura y Deportes sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo del COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios