Adelante Sevilla demanda un "plan de cero residuos" que mejore el reciclaje en la capital
El portavoz Daniel González Rojas lamenta que Espadas firmó en 2017 un compromiso de promover la economía circular que no ha cumplido
"Juan Espadas no ha ido más allá de la instalación de algunos 'puntos limpios' de reciclaje en algunos barrios"
El portavoz de Adelante en el Ayuntamiento sevillano, Daniel González Rojas, ha reclamado al gobierno local del socialista Juan Espadas que promueva un "plan de cero residuos" que simplifique y mejore la recogida y reciclaje de residuos y que apueste por la economía circular merced a los compromisos formalizados en 2017, siguiendo "el ejemplo de grandes ciudades de todo el mundo que, como San Francisco, ya reciclan y reutilizan hasta el 80% de sus residuos".
González Rojas recuerda la llamada Declaración de Sevilla proclamada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2017 en la capital andaluza, en torno a la promoción de la economía circular.
"En 2017 se celebraron en nuestra ciudad unas jornadas sobre economía circular de la que emanó la llamada Declaración de Sevilla, que apostaba por el compromiso de las ciudades para reducir residuos e implementar un nuevo modelo económico que permita su reutilización y reciclaje", rememora avisando de que "desde entonces hasta ahora, poco o más bien nada se ha hecho al respecto".
Por ello, ha preguntado oficialmente al gobierno municipal "qué proyectos se han puesto en marcha desde 2017 hasta la actualidad para potenciar la economía circular" en Sevilla, pues a su entender, "Juan Espadas no ha ido más allá de hacerse aquella foto y la iniciativa se ha quedado en la instalación de algunos 'puntos limpios' de reciclaje en algunos barrios".
Por ello Adelante Sevilla ha incluido en la comisión de reactivación económica y social una propuesta para poner en marcha un "Plan de Residuos Cero" que permitiría poner en marcha "un nuevo modelo económico y de creación de empleo".
González Rojas reivindica así que "la economía circular no solo permite afrontar el reto de la crisis climática que vivimos, sino que es también una oportunidad para crear empleo y transitar hacia un modelo económico más próspero y sostenible".
Frente a ello, alerta de que "Juan Espadas no ha sido capaz de ir más allá de la foto, pese a que, con las carencias que sufre actualmente Lipasam y que padecen la mayor parte de los barrios, este es precisamente el momento de poner en marcha un Plan de Residuos Cero, que sería la base de este nuevo modelo de economía circular que muchas ciudades están poniendo ya en marcha de manera exitosa".
Por ello, González Rojas reclama al alcalde "que se ponga ya manos a la obra, porque Sevilla no puede quedarse atrás en los grandes procesos de transformación que, en pleno siglo XXI, están ya experimentando las grandes ciudades"
La experiencia de San Francisco (EEUU)
Zero Waste o Residuos Cero. Hace ya tres décadas que la ciudad de San Francisco, tras la aprobación de la ley californiana de manejo integrado de residuos, se marcó el reto de reducir sus residuos en un 25% en 1995 para llegar al 50% en el año 2000 y al 100% en 2020. Y, aunque las previsiones de hace tres décadas no han terminado de cumplirse, lo cierto es que la ciudad sí ha conseguido desviar de los vertederos y reciclar hasta un 80% de sus residuos, lo que la convierte en la gran urbe de Estados Unidos con la mayor tasa de reciclaje.
Iniciativas similares se han puesto ya en marcha en Europa, donde en 2015 la ciudad de París hizo un llamamiento a las “ciudades europeas en favor de una economía circular”, que fue suscrito por Ámsterdam, Bruselas, Copenhage, Lisboa, Londres, Milán y Roma.
También te puede interesar
Lo último