DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

SEVILLA

El reciclaje de vidrio en Sevilla aumenta gracias a la hostelería

Operarios trabajan en una planta de reciclaje de vidrio en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Operarios trabajan en una planta de reciclaje de vidrio en Alcalá de Guadaira (Sevilla). / Juan Carlos Vázquez

A lo largo del año pasado, la aportación de los sevillanos al contenedor verde disminuyó ligeramente, un 0,4%, si bien la ciudad en su conjunto ha crecido un 8,6%, gracias a la contribución del sector hostelero en el Casco Antiguo y las zonas de San Jacinto y Altozano. Así lo describe el último informe de recogida selectiva correspondientes al año 2022 en la ciudad de Sevilla que realiza Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

Durante 2022, cada sevillano depositó unos 16,2 Kg de envases de vidrio en el contenedor verde, lo que equivale a unos 56 envases por persona. Se trata de una cifra inferior a la de la media nacional (19,8 Kg/hab o unos 68 envases por persona) y por debajo de capitales andaluzas como Granada (21,7 kg/hab) o Cádiz (20,1kg/hab) y de otras representativas españolas como Barcelona (23,8 Kg/hab), Bilbao (26,1 Kg/hab), Valencia (19,8 kg/ hab) o Madrid (19,1 kg/hab).

Ana Cardona, directora de Operaciones de Ecovidrio ha afirmado que "el medioambiente no puede esperar y Ecovidrio cuenta con propuestas específicas para mejorar la situación. Ecovidrio y LIPASAM consideran que es importante que se aceleren algunos planes, en especial aquellos que hacen referencia a mejorar el servicio en algunos barrios".

Ecovidrio y LIPASAM están trabajando ya en los estudios para proveer de contenedores a distritos como Nervión, La Macarena, Triana, Los Remedios, Distrito Norte, Distrito Bellavista-La Palmera y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca además de la implantación de sistemas de recogida alternativos en algunas zonas.

Una prueba de que existe una buena respuesta a los planes que se ponen en marcha son las acciones desplegadas por LIPASAM y Ecovidrio que han incrementado notablemente los residuos recuperados con motivo de proyectos puntuales. Es el caso del Puerta a Puerta para Hostelería que logró aumentar las toneladas recuperadas un 50%. Asimismo, las iniciativas de la Feria de Abril incrementaron los residuos recuperados en un 17% respecto a 2019. Gracias a estos crecimientos la recogida selectiva total de envases de vidrio en Sevilla – atribuidas especialmente a los profesionales hosteleros - alcanzó las 11.082 toneladas en 2022.

Demanda de aumento de los contenedores 

Respecto a la contenerización, Ecovidrio señala que sería necesario introducir nuevos puntos en distritos como Nervión, La Macarena, Triana, Los Remedios, Distrito Norte, Distrito Bellavista-La Palmera y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Asimismo, para la zona del Casco Antiguo, Ecovidrio y LIPASAM contemplan el aumento de cubrecubos: contenedores especiales que facilitan la recogida selectiva en zonas de difícil acceso donde no se puede instalar los iglús verdes convencionales. Otro aspecto importante es rediseñar las islas de contenedores para unificar la recogida selectiva de envases de vidrio con la fracción resto, lo que facilitará a los ciudadanos el acceso a los contenedores verdes.

En esa misma línea, se trabajará para intensificar las campañas de concienciación que, a lo largo del año, se ponen en marcha en la ciudad para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio entre la ciudadanía, como el reparto de bolsas de reciclaje o las campañas informativas para una correcta separación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios