SEVILLA

Reciclaje de vidrio, materia pendiente para los sevillanos

El tratamiento de vidrio: un proceso que no conoce el descanso / Juan Carlos Vázquez

Los sevillanos reciclaron de media unos 13,3 kilogramos de vidrio por habitante durante 2022. La provincia ocupa el tercer puesto de la clasificación regional, por detrás de Málaga que lidera el podio con 19,7 kilos por habitante y de Granada (13,4 kg/hab). Además, la provincia está por debajo de la media de Andalucía en aportación al contenedor verde. A lo largo de 2022, cada andaluz depositó casi 15 kilogramos de vidrio que equivalen a 52 envases. Por tanto, en la provincia de Sevilla se recicló un 11,4% menos si se compara con la media regional.

Estos son los últimos datos que facilitó ayer Ecovidrio, organización sin ánimo de lucro en España encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La gerente de la entidad en Andalucía Occidental, Extremadura, Ceuta y Melilla, Coral Rojas-Marcos, hizo especial hincapié en que estos datos regionales no son nada positivos.

"Andalucía es la tercera comunidad que menos recicla de toda España, seguida únicamente por Extremadura y Castilla-La Mancha. Una región con este volumen de habitantes no puede tener estos datos y tenemos un largo recorrido que hacer, aunque la recogida selectiva de estos residuos haya aumentado casi un 9% con respecto a 2021". Este crecimiento se traduce en 127.565 toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde en la región. Una cifra que equivale a ocho veces el volumen de la Giralda. Este dato también es sinónimo de retirar 37.000 coches de las circulación durante un año.

"El reciclaje de vidrio es un claro ejemplo de economía circular, porque de un envase que se deposita en el contenedor verde se puede fabricar uno exactamente igual sin que pierda sus propiedades", recalcó la gerente. En esta misma línea, la experta subrayó que las propiedades de este material, cuya composición se basa principalmente en arena, sosa y caliza, tienen "enormes beneficios medioambientales en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía".

"A través del reciclaje, evitamos la extracción de materias primas, la emisión de gases de gases de efecto invernadero y el ahorro del consumo energético", señaló Rojas-Marcos.

Para alcanzar estos objetivos, que se enmarcan dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la experta apostilló que todos los actores implicados en la cadena del reciclaje interpretan un rol determinante, desde la ciudadanía hasta las entidades municipales.

La hostelería genera más de la mitad de los residuos puestos en el mercado

Además, puso especial énfasis en destacar que "la hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, una de nuestras prioridades estratégicas es trabajar estrechamente con este sector para avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para ellos".

Muestra de esta estrecha colaboración es que en Sevilla, la recogida a los hosteleros se hace de forma directa a través de un servicio de puerta a puerta. Este mismo formato se realiza en más de 2.000 establecimientos de toda la región pertenecientes a Cádiz, Málaga, Torremolinos, Córdoba, Almería, Jerez, o Vejer de la Frontera.

En España se recicló un 6,2% más respecto a 2021

Durante 2022, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 939.094 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en 19,8 kilogramos por habitantes, unos 68 envases por persona. "Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de estos residuos continúa en ascenso en España", recalcó la gerente.

No obstante, Rojas-Marcos recalcó que, aunque haya más de 245.000 contenedores verdes en todo el territorio español, no se debe abandonar la tarea de concienciación ciudadana y la labor municipal para cumplir con los objetivos de recogida selectiva marcados a nivel autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios