Un recurso suspende la adjudicación del Metro de Sevilla entre Doctor Fedriani y la Ronda Histórica
La consejería de Fomento asegura que se trata de un "trámite normal" para este tipo de contratos y añade que la suspensión durará "unas semanas"
La Junta adjudica por 173 millones las obras del Metro de Sevilla desde Doctor Fedriani a la Ronda Histórica
El Metro de Sevilla levantará con obras la Macarena desde junio de este año

La reciente adjudicación del tramo del Metro de Sevilla que discurre entre la avenida Doctor Fedriani y la Ronda Histórica se ha suspendido esta semana por la presentación de un recurso por parte de una de las UTE ofertantes que no lograron un buen puesto en la licitación. Según consta en la plataforma de contratación pública, se trata de un "recurso especial en materia de contratación contra la adjudicación del contrato", por lo que procede "la suspensión del expediente de contratación conforme a lo establecido en el artículo 53" de la ley de contratos.
A finales de enero pasado, la Junta de Andalucía adjudicó por 173,4 millones de euros las obras de este tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla a la UTE conformada por tres empresas: Vías y Construcciones, Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.
Desde la consejeía de Fomento se ha asegurado a este periódico que se trata de un "trámite normal" para este tipo de contratos y que durará "unas semanas". Este trámote consiste en que las empresas ofertantes tienen la posibilidad de interponer un recurso a la contratación durante los días posteriores a la adjudicación del contrato, como recoge la Ley de Contratos del Sector Público. Así ha ocurrido tras la adjudicación del tramo 3 de la Línea 3 Norte. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARJA) tendrá ahora que resolver los recursos que se hayan presentado y la resolución tardará unas semanas.
Este tercer tramo es el más costoso y complejo de la Línea 3 Norte porque hay que construir la estación Hospital Virgen Macarena, de doble estructura que sirva para la línea 3 y para la futura línea 4 (a diferente altura), y a la mayor profundidad (20 metros) de toda la línea 3 dado que tiene que ir bajo el aparcamiento de tres plantas del hospital Macarena.
Las empresas calificadas con ofertas anormales
El recurso lo ha presentado una de las UTE de empresas que quedó fuera de la contratación y cuya oferta fue calificada por la Mesa de Contratación como "oferta incursa presuntamente en anormalidad" .
Estas son las cinco UTE que quedaron fuera que tenían que justificar su viabilidad:
- UTE FCC CONSTRUCCION, SA / EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS SA / ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS SAU
- UTE FERROVIAL CONSTRUCCION SA / HELIOPOL SA.
- UTE ACCIONA CONSTRUCCION S.A. / CONSTRUCCIONES SANCHEZ DOMINGUEZ SANDO SAU
- UTE ASCH INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.A. / OBRAS PUBLICAS Y REGADIOS, SA. / CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS SA
- UTE DRAGADOS / AZVI SA / MARTIN CASILLAS SLU
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