Salud

¿Qué fue del referéndum para cambiar el nombre al Hospital Militar de Sevilla?

Moreno se fotografía con profesionales del antiguo Hospital Militar el día del primer aniversario de su reapertura.

Moreno se fotografía con profesionales del antiguo Hospital Militar el día del primer aniversario de su reapertura. / Juan Carlos Muñoz

Ocho meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la Junta de Andalucía abriera una votación telemática para que fueran los profesionales de la sanidad pública sevillana los que le pusieran nombre al antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, recuperado en febrero de 2021, tras más de 15 años de abandono, como Hospital de Emergencia Covid-19, por su dedicación exclusiva, en un primer momento, a enfermos con esta patología.

"Han sido muchas las propuestas que nos han llegado de diferentes plataformas, asociaciones y ciudadanos en particular, pero la decisión es difícil y no la va a tomar este Gobierno. Serán los sanitarios sevillanos los que elegirán mediante un referéndum el nombre de este nuevo centro sanitario", anunció el propio presidente Juanma Moreno, durante el acto del primer aniversario de las recuperadas instalaciones sanitarias, el pasado febrero, zanjando así lo que, por aquellos entonces, era un debate público.

Votación telemática en dos fases

Varias semanas después, el día 28 de marzo para ser exactos, se abrió la votación anunciada, con modalidad telemática. Más de 25.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Sevilla estaban llamados a participar en el proceso que extendió durante cinco días y con el que se le pondría nuevo nombre del Hospital Militar.

Como ya publicó entonces este periódico, los electores podían enviar sus propuestas (sólo una por cada participante) a un enlace insertado en el correo electrónico que previamente habían recibido. Se trataba ésta de una primera fase de un trámite que tendría una segunda parte en verano, en la que los electores tendrían que decantarse entre un número limitado de propuestas, siendo ya las más repetidas entre las enviadas en la primera votación. Se barajaba no superar las cinco.

A día de hoy, todo sigue igual. Fuentes sanitarias han confirmado a este periódico que "se está a la espera de realizar esa segunda ronda" de la votación en la que la elección se circunscribirá a las opciones mejor valoradas en la primera por lo que, de momento, no se ha adoptado ninguna decisión respecto al nombre casi un año después del anuncio del referéndum. 

Voces opuestas

La iniciativa no se desarrolló sin polémica. El anuncio del referéndum coincidió con la puesta en marcha por parte de la Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler, de una campaña de recogida de firmas para que no se le cambiara el nombre al antiguo Hospital Militar de Sevilla. A través de distintas plataformas, la petición para que se mantuviera el nombre de Vigil de Quiñones, con el que fue inaugurado en 1980, recogió entonces varios miles de firmas en apenas varios días.

La campaña se dirigió directamente al gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, en concreto a la Consejería de Salud y Familia, cuyo titular es Jesús Aguirre. Entre las razones esgrimidas para oponerse al cambio de nombre se citaba "que este hospital rinde honores al el teniente médico Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, quien resistió junto a otros 32 militares españoles al mayor asedio de la historia moderna en la isla filipina de Luzón, en los últimos estertores del Imperio español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios