Sevilla

La reforma del Arqueológico de Sevilla se adjudicará por 20,7 millones

El Museo Arqueológico en la Plaza de América.

El Museo Arqueológico en la Plaza de América. / Juan Carlos Muñoz

La esperada reforma del Museo Arqueológico de Sevilla se adjudicará por 20,7 millones de euros. El proceso de contratación de las obras por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerios de Cultura y Deporte está a punto de culminar y ya existe una propuesta de adjudicación a la que sólo le faltan unos trámites. Los servicios técnicos de ese organismos tras evaluar las distintas propuestas presentadas por hasta ocho empresas han propuesto que el contrato se adjudique a la empresa Ferrovial Construcción S. A. por un importa de 20.693.375, 99 euros (sin IVA). Esta oferta es 1,3 millones inferior al presupuesto base de licitación y aunque es una de las más ajustadas, no es la de menor cuantía presentada al concurso. Si los plazos administrativos se suceden como hasta ahora, las obras podrían arrancar antes de que finalice este año o a inicios de 2024.

08-Reforma-Museo-Arqueologico-fachada-trasera-Sevilla 08-Reforma-Museo-Arqueologico-fachada-trasera-Sevilla

08-Reforma-Museo-Arqueologico-fachada-trasera-Sevilla / Dpto. de Infografía

Las esperadas obras de adecuación integral del Museo Arqueológico de Sevilla durarán 40 meses, según los plazos establecidos, aunque se han demorado según los plazos iniciales. El cronograma preveía los años 2021 2022 para el desmontaje y el traslado de las piezas. Los años 23, 24 y 25, para llevar a cabo las obras; y tras otros doce meses aproximados de instalación, volver a reabrir en 2026. Durante los últimos tres años, la Junta de Andalucía, de quien depende la gestión, ha invertido 3,2 millones de euros en el traslado de piezas y adecuación de las mismas en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural ubicado en La Rinconada (Sevilla).

Las piezas almacenadas y catalogadas para su traslado. Las piezas almacenadas y catalogadas para su traslado.

Las piezas almacenadas y catalogadas para su traslado. / Antonio Pizarro

El edificio se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en la Plaza de América del Parque de María Luisa, enfrentado al antiguo Palacio de Arte Antiguo o Pabellón Mudéjar, actual Museo de Artes y Costumbres Populares. Responde a un proyecto de estilo, imitando lo que los historiadores llamaron Renacimiento Plateresco.

Un edificio para el siglo XXI

La reforma proyectada por el Ministerio de Cultura busca llevar al Arqueológico al siglo XXI. La actuación más significativa y definitoria del proyecto se desarrollan sobre su eje transversal. Se trata de “rescatar” el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo. Para ello, se añade un núcleo de comunicación vertical “liviano y acristalado”, que permitirá la conexión de los tres niveles expositivos. “Se trata de una operación muy medida, necesaria y, entendemos, imprescindible que se caracteriza por su exactitud y precisión, que al tiempo que va a solucionar algunos de los problemas funcionales no resueltos en el edificio impregnarán sutilmente de contemporaneidad a la intervención, incorporando así su cualidad de presente”, explica el proyecto.

El nuevo núcleo vertical de comunicaciones se realiza al exterior, en la fachada trasera, retrasado con respecto a la línea de proyección de los torreones. Estará compuesto por dos volúmenes simétricos que alojan una escalera y un ascensor accesible, que recorrerá los tres niveles públicos de museo conectándolo con el vestíbulo: “Localizado estratégicamente en su fachada trasera, velado por las tipuanas de gran porte que allí se emplazan y completamente oculto a los paseantes que se acercan al edificio desde la Plaza de América, preservando así inalterada la imagen de la Plaza proyectada por Aníbal González.

Itinerarios de visita propuestos. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra. Itinerarios de visita propuestos. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra.

Itinerarios de visita propuestos. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra. / Dpto. de Infografía

La Sala Oval se convierte, retomando la idea de Aníbal González, en el espacio de ingreso y acogida: acceso a los distintos recorridos, información, área de descanso, venta de entradas, organización de grupos, etcétera. Desde este espacio central, se podrá ir tanto a las exposiciones temporales como a la exposición permanente del museo. También se potencia la comunicación entre las fachadas Norte y Sur, gracias a la apertura de la gran puerta situada al fondo (hoy clausurada) al nuevo espacio de comunicación y circulación vertical que mira a los jardines.

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra.

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. / D. S.

En cuanto a los recorridos, el acceso del público se producirá de nuevo por el pórtico central de la fachada Norte (Plaza de América) y directamente a la Sala Oval, que adquiere la función de vestíbulo. Habrá tres itinerarios alternativos y complementarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios