Sevilla

Cultura aprobará la rehabilitación de Madre de Dios la próxima semana

  • El informe favorable de la Comisión de Patrimonio es indispensable para que no se vuelva a perder la ayuda municipal y que se pueda restaurar la iglesia, cerrada desde 2014.

La iglesia del convento de Madre de Dios de la Piedad, cerrada al culto desde 2014.

La iglesia del convento de Madre de Dios de la Piedad, cerrada al culto desde 2014. / Belén Vargas

Una buena noticia para la clausura. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico tiene previsto aprobar en su reunión del próximo miércoles el proyecto para la rehabilitación de la iglesia del convento de Madre de Dios, cerrada al culto desde 2014 por presentar importantes problemas de estabilidad. Se trata de un paso imprescindible para que le comunidad de religiosas pueda beneficiarse de la ayuda municipal prevista para esta actuación, fijada en torno a 100.000 euros.

La rehabilitación de la iglesia del convento de Madre de Dios de la Piedad, en la calle San José, es urgente desde hace muchos años. En 2014, el templo tuvo que ser cerrado tras varios desprendimientos en la zona del presbiterio. El arco toral presenta enorme grietas, y los movimientos en las vigas de madera y el fantástico artesonado, junto al desplome evidente de uno de los muros, pone en serio riesgo la estabilidad del conjunto.

El año pasado, el Ayuntamiento, tras la mediación de Adepa, aprobó conceder una ayuda a las religiosas para acometer la actuaciones más urgentes y frenar el deterioro. Esta subvención no pudo materializarse al no presentarse el proyecto de intervención. Este año la cosa es diferente. La irrupción de la World Monuments Fund, cuya intervención ha sido también decisiva para restaurar la fantástica portada que Niculoso Pisano hizo para el monasterio de Santa Paula; la de la Real Fundación Patronato de la Vivienda; y el empeño personal del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo; y el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, han resultado vitales para desbloquear la situación.

Patologías encontradas en la fachada a la calle San José. Patologías encontradas en la fachada a la calle San José.

Patologías encontradas en la fachada a la calle San José. / Fuente: elaboración propia. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento maneja desde el pasado mes de septiembre el proyecto detallado para la rehabilitación integral de la iglesia. El coste total de la intervención se cifra en un millón de euros y el plazo de ejecución es de un año, aunque el informe explica que los trabajos se pueden realizar por fases, acometiendo en primer lugar las más urgentes.

Este mismo año se ha efectuado un estudio tipográfico del que se concluye que el desplome máximo de la fachada del templo hacia la calle San José se produce en el centro de la nave y alcanza 44 centímetros. El estudio revela un problema generalizado de grietas en la zona oculta de la nave y en la unión de los muros laterales con el arco toral sobre la armadura del presbiterio. Es en esta última localización donde se aprecia una importante grieta, nunca reparada, que separa físicamente el arco toral del muro exterior. En el arco toral se registra un movimiento de desplome, que si bien puede no estar paralizado, tiene una muy progresión.

Patologías del templo. Patologías del templo.

Patologías del templo. / Fuente: elaboración propia. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

El proyecto establece que lo más importante es, en primer lugar, garantizar la estabilidad estructural del edificio. En segundo lugar, garantizar la estanqueidad de cubiertas y muros. Y, en tercer lugar, la recuperación de los revestimientos y las pinturas murales. El presupuesto establece que la mayor partida se debe invertir en la armadura del presbiterio, con 127.500 euros.

Santa Inés

La próxima semana también se puede avanzar en las restauraciones que necesita otro de los conventos sevillanos más castigados por la ruina: el de Santa Inés. El arquitecto Fernando Mendoza, por parte de Adepa; Carlos Lara, director de la Real Fundación Patronato de la Vivienda, entidad que ha redactado el proyecto; y representantes de la Wolrd Monuments Fund, celebrarán una reunión para este fin.

Écija

Por otra parte, esta semana se ha reabierto en Écija el convento de las marroquíes gracias a la comunidad de religiosas Peregrinas de la Eucaristía. El arzobispo presidió la eucaristía en este cenobio y lamentó en su predicación la situación por la que atraviesa otro cenobio de esta localidad: el de la orden carmelita de Las Teresas, que permanece cerrado.

Sobre este último caso también se han pronunciado desde Adepa, lamentando que tanto la iglesia como el cenobio, uno de los primeros edificios BIC de Sevilla, estén cerrados. Desde Adepa se van a dirigir a la orden de los Carmelitas Descalzos para pedirles la apertura, al menos, un día a la semana, como marca la ley. También preguntarán por los valiosos bienes muebles del cenobio, que deben permanecer en su ubicación, ya que de haberse trasladado algo se estaría incumpliendo la Ley de Patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios