SEVILLA

La rehabilitación de la torre Sur en la Plaza de España de Sevilla empezará a mediados del mes de abril

Plaza de España de Sevilla con la torre Sur al fondo.

Plaza de España de Sevilla con la torre Sur al fondo. / M. G.

Los andamios llegan a la Plaza de España. Concretamente a la torre Sur para acometer su rehabilitación. Una remodelación que comenzará a mediados de abril del próximo año y que forman parte del plan del restauración del conjunto desde Capitanía a las dos torres que jalonan el inmueble. El plazo de ejecución es de un año y los trabajos, adjudicados a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalan S.A. por 625.816,97 (IVA incluido), empezaron el pasado mes de septiembre de 2023.

En el caso de la torre Sur está previsto el saneado "por medios manuales" de las "lagunas existentes" en la azulejería de las cúpulas, así como la fabricación de azulejos artísticos de cerámica mediante la "reproducción de las piezas que faltan con recomposición de los dibujos y formas pictóricas". Antes de la torre Sur, el cronograma previsto por la Dirección de Patrimonio prevé actuar en la torre Norte, donde se reparará el remate de cerámica vidriada que "presenta daños y fisuras", por lo que se procederá al sellado para "impedir la entrada de agua". No obstante, en la torre Norte no será preciso un andamio.

Por la magnitud de los trabajos, sus localizaciones y el tiempo de ejecución, no se ha considerado oportuno planificar un traslado de personal, tan sólo una coordinación de horarios y limitación puntual de zonas de paso", aclaran fuentes de la Subdelegación, que aclaran, no obstante, que "si el desarrollo de la obra así lo aconsejara, se propondría un traslado provisional de algunos puestos de trabajo, dentro del mismo edificio, o bien cambiar los días de teletrabajo".

Los trabajos supondrán desde la recuperación de piezas de balaustradas, a limpieza de cornisas y azoteas y reparaciones de carpintería, así como renovación de mallas para mitigar la corrosión de los excrementos de palomas. En el caso del edificio de Capitanía, aunque se encuentra "en buen estado de conservación", se repara el forjado de viguetas metálicas y bóvedas de rosca de ladrillo en el cuarto del grupo electrógeno, "presumiblemente" dañado por "alguna filtración a través de la fachada". En el resto del edificio, "no se han observado daños que puedan indicar defectos en los elementos estructurales descritos".

En las cubiertas de Capitanía, las azoteas presentaban un estado "aceptable", aunque se han detectado "algunas zonas en las que el pavimento se encuentra abofado debido a la posible existencia de humedades por condensación". Los tejados, por contra, "están en buen estado ya que bajo ellos no se han apreciado manchas en los techos que puedan ser indicio de filtraciones".

Por último, en las fachadas de Capitanía, se reparan los desperfectos localizados en algunas balaustradas (con reparación de piezas incluida), se limpian cornisas, se restauran grietas en pilastras de ladrillo, se hace una limpieza "general" de cubiertas de teja, claraboyas, lucernarios y monteras, se lija y pinta la carpintería de la fachada que mira a la plaza y se sustituyen cristales rotos, entre otras actuaciones.

Posterior a la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) de 2020, "se ha observado la existencia de mínimos desplazamientos en alguna de las columnas del peristilo -porche hacia la Plaza de España- por lo que se recomienda su observación periódica". Para ello, se colocarán testigos para poder realizar un seguimiento y "tomar las oportunas medidas en el futuro si fuera necesario". Se repondrán ladrillos deteriorados y un bajorrelieve cerámico en los arcos del patio central de Capitanía.

En el caso de las puertas (Aragón y Navarra), se limpian tejados, se retira maleza de balcones y cornisas y se sellan grietas. El proyecto, firmado por el arquitecto Rafael Cabanillas de la Torre, incluye el conjunto de edificios de la Plaza de España, que ocupa una parcela de 59.154 metros cuadrados distribuidos en una plaza semicircular de 200 metros de diámetro. El diseño de este inmueble, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, lo firmó el arquitecto regionalista Aníbal González Álvarez-Ossorio.

En 2016, terminaron las obras de restauración en la Plaza de España que recomendaba la ITE realizada en 2011 por el arquitecto Aurelio Gómez de Terreros Guardiola. En 2020, se redactó una nueva ITE, firmada en ese ocasión por el arquitecto técnico Juan Manuel Macías Bernal. Es ésta la que "sirve de base" para el proyecto de rehabilitación que ahora se está ejecutando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios