Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla no permitirá más carpas en la Plaza de España

Los trabajos de montaje de la carpa en la Plaza de España.

Los trabajos de montaje de la carpa en la Plaza de España. / José Ángel García

Fin a los mamotretos que degradan uno de los iconos de la ciudad. El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha asegurado este jueves que no admitirá que se instalen más carpas en la Plaza de España. El regidor realizó estas declaraciones cuando se está montando precisamente una nueva estructura que acogerá un evento relacionado con una convención empresarial que se celebrará en la ciudad en los próximos días. La polémica por la presencia de grandes estructuras en esta monumento que es uno de los más visitados por los turistas, referente de la Exposición Iberoamericana de 1929 no es nueva. De manera periódica se levantan este tipo de estructuras. La última fue hace apenas un mes con motivo de los Grammy Latino cuando una discográfica construyó un gran escenario para 5.000 personas.

Con estos precedentes, el alcalde Sanz aseguró que no permitirá más carpas en la Plaza de España como la que se está montando estos días para albergar a 1.500 personas, “alojadas en hoteles de cinco estrella” en la capital, con motivo de una convención empresarial que incluso cuenta con un pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

Así lo explicó Sanz en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press tras presentar la oficina municipal de asesoramiento en materia de accesibilidad, ascensores y eficiencia energética. El primer edil detalló que la carpa se ha mantenido porque ya se había abonado una tasa de 122.000 euros en concepto de ocupación del espacio.

“Desgraciadamente, se está montando otra carpa en la Plaza de España. No me gusta ésta tampoco, pero era un compromiso del gobierno municipal anterior”, incidió el alcalde. Con motivo de la celebración de la gala de los Grammy, y en paralelo con la celebración, se organizaron en Sevilla actividades paralelas, y una de ellas conllevó la instalación de una gran carpa en la Plaza de España que tapaba incluso la fuente de este inmueble protegido y que, además, impedía el normal acceso de los turistas y sevillanos al estar cerrado la entrada natural por la Avenida de Isabel la Católica, conocido este espacio como Gran Peatón.

El alcalde de Sevilla reconocía entonces que “entiendo las críticas e incluso las podría compartir” pero apuntaba, no obstante, que el “esfuerzo de prescindir unos días de ese espacio emblemático y de su estética habitual creo que está más que justificado” ya que la semana que “Sevilla va a ser la capital mundial de la música latina”.

Los trabajos de montaje de la carpa en la Plaza de España. Los trabajos de montaje de la carpa en la Plaza de España.

Los trabajos de montaje de la carpa en la Plaza de España. / José Ángel García

Otro de los eventos que más tiempo tiene ocupada la Plaza de España es el Icónica Fest, que ahora se celebra en junio. Durante aproximadamente un par de meses se celebran estos conciertos que llevaron a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía a pedir un informe sobre la incidencia que estos recitales pudieran tener en el recinto de cara a autorizar la actividad. La Plaza de España también ha sido escenario del aplaudido desfile de Dior o de los premios europeos de la MTV, que contaron con un concierto del grupo Green Day.

Precisamente, debido a su fragilidad, el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado un servicio de mantenimiento y conservación para que el conjunto diseñado por Aníbal González estuviera siempre en perfecto estado de revista con una inversión valorada en 150.000 euros.

Debido a su singularidad y espectacularidad, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio la declaración de los edificios de la Plaza de España de Sevilla como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, por lo que esta construcción obtenía el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Según entonces el Ministerio de Cultura le correspondía al departamento dirigido entonces por el ministro Miquel Iceta la incoación y tramitación del expediente, dado que los edificios de la Plaza de España están adscritos a varios servicios públicos de titularidad y gestión estatal.

La Plaza de España, explicaba Cultura, es la edificación de “mayor envergadura de cuantas fueron creadas con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, celebrada en la ciudad”. El trazado inicial de la plaza se generó como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911, del que salió elegida la propuesta presentada por el arquitecto Aníbal González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios