Sevilla

La próxima remodelación de Regent Street en Londres podrá inspirarse en Sevilla

La poco sombreada Avenida de la Constitución de Sevilla.

La poco sombreada Avenida de la Constitución de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Regent Street, conocida por su famosa iluminación en Navidad y por ser uno de los núcleos comerciales más importantes de la ciudad de Londres, podrá tomar inspiración de la ciudad de Sevilla para su próxima remodelación. 

Así lo explica el proyecto 'Regent Street Public Realm Vision', dirigido por la diseñadora urbana Graciela Moreno y presentado al Ayuntamiento de Westminster y The Crown State. Este busca priorizar a los peatones y a los ciclistas en la ciudad, al igual que emplear el uso de árboles y zonas verdes dentro del núcleo urbano. 

Y para "aprender de otras ciudades europeas" tal y como explica Moreno, dentro del informe se muestran diversos núcleos urbanos europeos, tales como Sevilla, Barcelona, París, Bruselas o Viena que han implementado este tipo de reformas en sus núcleos urbanísticos, primando la sostenibilidad y el uso del transporte público. 

 La Avenida de la Constitución como un modelo a seguir

En el informe se toma como referencia la Avenida de la Constitución y la reforma que esta experimentó en 2006, en la que se introdujo el tranvía para mejorar el tráfico de la ciudad y priorizar la peatonalización del centro histórico

La promotora comienza en este informe señalando las diferencias de ambas ciudades, ya que como este dicta Sevilla y Londres no pueden ser comparables en cuanto a urbes pero da la casualidad que la anchura de la Avenida de la Constitución y la de Regent Street es la misma. A su vez, ambas están situadas en pleno centro histórico de las ciudades y corresponden a un núcleo comercial de las mismas. 

Después, el informe toma como referencia ciertos rasgos de la Avenida, de los que Graciela Moreno destaca que "podríamos aprender para la reforma de Regent Street". Tales como el aumento de la afluencia de peatones, la plantación de árboles, la compatibilidad de esta zona tanto con peatones como con ciclistas y el aumento de la eficiencia del transporte público

Aunque, la diseñadora urbana también narra algunos fallos que se cometieron en esta reforma, centrados en el clima de la ciudad, ya que como ella explica "En una ciudad donde se alcanzan los 45 grados en verano no se puede plantear la peatonalización de una avenida a esa escala y en ese entorno sólo pavimentado y con un arbolado muy escaso". 

A su vez, Moreno señala que "el aumento de espacios verdes y adaptados al clima podrían reducir la temperatura hasta 2 grados"

Diseñador urbano, una labor casi inexistente en España

Graciela Moreno también ha querido expresar su preocupación por la casi inexistencia de su trabajo en España, ya que señala que con la labor de un diseñador urbano "las cosas podrían haberse hecho mejor". 

En este punto, la mujer explica que en España se están realizando iniciativas urbanas muy buenas, pero principalmente desde el punto de la movilidad, es decir, que la mayoría de las intervenciones son realizadas por equipos de ingeniería y transporte

"No hay una labor de integración de disciplinas y diseño de la ciudad que respondan de manera holística a los desafíos específicos de cada zona", reclama Moreno, explicando que su trabajo se realiza antes que las labores arquitectónicas y responde a la necesidad de realizar un estudio de la ciudad y de su crecimiento, entre otros factores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios