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La remodelación del nudo de La Pañoleta estará a final de junio, antes de las colas a las playas

Situación actual de la remodelación del nudo de La Pañoleta, este lunes.

Situación actual de la remodelación del nudo de La Pañoleta, este lunes. / José Ángel García

La obra de remodelación del nudo de la Pañoleta debe estar terminada el mes que viene, "a finales de junio". Así lo ha anunciado este lunes el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, en una visita a los trabajos de construcción que efectúa la constructora Ferrovial Agroman. La idea es que este nudo estratégico funcione plenamente en los meses de verano de julio y agosto, cuando se incrementa el tráfico en la zona. No obstante, la constructora estima, que si hay imprevistos, la finalización se alargaría una o dos semanas más.   

Hasta el momento se han puesto en servicio los ramales Mérida- Huelva y Cádiz-Huelva y queda por concluir el de Huelva- Cádiz, sobre el que se está trabajando. También están en servicio los accesos Sevilla- Camas y Camas- Huelva, mientras que el Camas-Sevilla se pondrá en uso de forma paralela a la apertura del ramal Huelva- Cádiz.

La ejecución de este proyecto lleva varios meses de retraso. Comenzó a finales de 2019 con un plazo de 20 meses y un presupuesto de adjudicación de 11,9 millones (IVA incluido). En teoría la obra debería haberse concluido en el verano de 2021, pero la pandemia y sus consecuencias en la escasez de materias primas y materiales han afectado a su construcción. Esto obligó al Ministerio a aprobar un modificado el 11 de diciembre de 2021 por el que se elevó el presupuesto de adjudicación a 14 millones y se amplió el plazo de ejecución 33 meses. El Gobierno central recalca que dispone de un total de 17 millones para esta obra y que el coste final se sabrá tras la liquidación. 

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este lunes las obras del nudo de la Pañoleta. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este lunes las obras del nudo de la Pañoleta.

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este lunes las obras del nudo de la Pañoleta. / Delegación del Gobierno

Otra imagen de la visita de Pedro Fernández al nudo de la Pañoleta. Otra imagen de la visita de Pedro Fernández al nudo de la Pañoleta.

Otra imagen de la visita de Pedro Fernández al nudo de la Pañoleta. / Delegación del Gobierno

Esta obra depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Consiste en la remodelación del actual enlace trenzado en La Pañoleta y accesos a Camas y la construcción de tres nuevos con desvíos directos entre Cádiz-Huelva, Mérida-Huelva y Huelva-Cádiz.

El delegado Fernández ha señalado la complejidad de esta obra y el hecho de que se lleve a cabo sin cortar el intenso tráfico que soporta. "Es una obra muy compleja desde el punto de vista de la ingeniería. Agradezco la capacidad de las empresas para hacer compatible la obra sin cortar el tráfico. Es una obra muy esperada, está muy avanzada. Pronto va a ser una realidad y va a evitar una siniestralidad importante", ha dicho Fernández.

El delegado ha recalcado que esta remodelación permitirá una "mejor funcionalidad y mayor seguridad del tráfico en los viales principales a los que afecta: la A-49, la SE-30 y la N-630". Supondrá notables mejoras en los movimientos de tráfico procedente de Huelva hacia Cádiz, de Cádiz a Huelva y de Huelva a Mérida, que coinciden con los tres ramales nuevos unidireccionales.  

“Esta actuación permitirá acabar con uno de los puntos más conflictivos en los accesos a Sevilla, no solo por los grandes atascos que se generan, sino por los niveles de siniestralidad. Es una zona de tráfico intenso donde se llegan a contabilizar hasta 3.000 vehículos en horas punta y más de 47.000 al día en algunos de los trenzados actuales”, ha añadido el delegado. El delegado ha remarcado que “una vez finalicen los trabajos del ramal Huelva- Cádiz, la totalidad de la intervención dará mucha más fluidez al separar los tráficos en función de su procedencia y destino con viales independientes”.

El enlace de La Pañoleta conecta la SE-30 y la A-49 Sevilla-Portugal, por Huelva, además la SE-30 y la N-630 hacia Sevilla y los accesos a Camas desde la A-49/N-630, un trenzado que se elimina al construir tres nuevos ramales unidireccionales: Cádiz-Huelva, Mérida-Huelva y Huelva-Cádiz, además de ampliarse la prolongación del tercer carril de la autovía A-49 sentido Sevilla- Huelva, en el tramo del paso inferior del vial transversal del enlace de Camas / Pañoleta.  

En concreto, el ramal Cádiz – Huelva suprime al anterior, con salida desde la calzada derecha de la autovía SE-30 sentido Cádiz-Mérida. Se trata de una bifurcación sin aumento de número de carriles.

Por su parte, el ramal Mérida-Huelva ha supuesto la eliminación del tramo de trenzado existente donde hasta ahora convergía el tráfico sentido Mérida-Huelva, con el sentido Sevilla- Camas/Pañoleta. También se trata de una bifurcación sin aumento de número de carriles.

Los trabajos en el ramal Huelva-Cádiz, aún por concluir, permitirán eliminar el tramo corto de trenzado existente donde actualmente converge el tráfico sentido Camas/Pañoleta-Sevilla/Córdoba con el movimiento Huelva-Cádiz. Este nuevo ramal se proyecta como bifurcación sin aumento de número de carriles. El cruce entre el nuevo ramal y la calzada de la N-630, correspondiente al sentido Huelva-Sevilla, se resuelve mediante paso superior

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