TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un respiro al Puerto

  • El Ministerio promete retrasar a junio de 2014 la aplicación de la reforma eléctrica que afecta a Siderúrgica Sevillana, el mejor cliente del Puerto.

Siderúrgica Sevillana, el primer cliente del Puerto y que mueve entre un 25% y un 30% de las mercancias portuarias, lo que la convierte en su empresa estrella, ha conseguido un cierto respiro hasta junio de este año en su batalla contra la reforma eléctrica industrial que ha disparado los costes de producción. 

Radicada en Alcalá de Guadaíra, mueve 900.000 toneladas de chatarra y productos terminados y exporta el 70% de su producción. Le afectan dos problemas: la subida de la luz y el cambio en las compensaciones que recibían por desenchufarse de la red general a las horas de más demanda. Es la llamada interrumpibilidad del servicio que funciona desde 1983 para evitar los apagones en las ciudades. 

En la misma batalla están la mayor parte de las 150 empresas españolas que más electricidad consumen. Siderúrgica Sevillana necesita grandes cantidades de energía para transformar la chatarra en acero corrugado. 

La preocupación del Puerto de Sevilla es máxima por temor a perder su mejor cliente. Este lunes su presidente, Manuel Fernández, y su director, Fausto Arroyo, volvieron a recordar la tragedia que supondría el cierre de esta empresa en una visita al muelle del Batán con el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la delegada territorial, Aurora Cosano. 

El respiro hasta junio consiste en que la empresa seguirá recibiendo los 20 euros por megavatio de luz que recibía por dejar de consumir de día desenchufándose de la red general. En compensación, la empresa recibía 8 millones de euros al año y esa compensación es precisamente la que el Gobierno central ha aprobado dejar al mínimo y su aplicación se ertrasa a junio. 

Según explicó este lunes Manuel Castro, responsable de la asesoría jurídica de Siderúrgica Sevillana, el Ministerio les ha hecho una promesa "verbal" de que "hasta junio de 2014 nos respetan el contrato porque la subasta de electricidad no será hasta después del verano". La empresa no sabe si el Ministerio cumplirá su palabra. 

A ello se suma que en las próximas semanas, posiblemente en febrero, entrará en vigor una orden ministerial que suaviza los cambios en vigor desde enero de 2014 que perjudican a la industria siderúrgica. Pero esta modificación no satisface a Siderúrgica Sevillana. "Nos han dicho que en la orden de peajes eléctricos meterán una modificación sobre la interrumpibilidad, pero si la modificación es como nos han anunciado no nos sirve para nada". 

Castro explica que la modificación prevista es que podrán dejar de consumir los mismos 50 megavatios que antes de la reforma. Pero al sector no le vale porque ha perdido las remuneraciones fijas por desenchufarse de la red, que ahora se fijan por subasta con el cambio normativo de enero. Y añaden que el Gobierno central tampoco sube el presupuesto de reparto de esa compensación a los 747 millones, sino que lo ha bajado a poco más de 500 millones. 

El portavoz de Siderúrgica Sevilla resumió así el cambio previsto con la nueva orden ministerial: "Sería pasar del muy deficiente al insuficiente, cuando veníamos del notable. Con toda la presión que se ha hecho habríamos conseguido algo insignificante", dijo. 

La empresa insiste en que la matriz italiana Riva Forni Electtrici no ha dado aún un ultimátum para cerrar la empresa ni se ha puesto fecha, pero si repite pérdidas, como las de 2009 a 2011, tendrá que hacer números sobre si le merece pagando más caro en Sevilla que en países con precios más competitivos por transformar el acero. "La matriz lo que dice es que con estas medidas se está poniendo a la empresa en vía muerta", aclaró Castro. Si la empresa deja de ingresar la mayor parte de los 8 millones de compensaciones las pérdidas son seguras, advierte. 

Según los datos del Puerto, el cierre conllevaría la pérdida de 345 empleos directos y otros 400 auxiliares, además de ser una de las principales exportadoras andaluzas y acaparar el 30% de la actividad portuaria en cuanto a carga de trabajo. 

Siderúgica está aguantando con reducciones de horas de producción, y manteniendo la plantilla con moderación salarial. El ERE que se planteó en 2010 no se aplicó ni se aplicará porque el plazo expiró a finales de aquel año. Desde CCOO, su secretario general de Industria en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, recordó ayer que la empresa tiene todas sus instalaciones adaptadas para fabricar en horario nocturno y si hay cambios en este sistema daría con todo al traste. Por eso la Federación de Industria de CCOO ha exigido al Gobierno central "una mesa específica de este problema y revisar la interrumpibilidad". 

El delegado de la Junta en Sevilla señaló este lunes que la reducción de costes no puede recaer sobre los trabajadores y el empleo, sino sobre otros factores que hagan a la empresa competitiva. Francisco Javier Férnández exigió al Gobierno central que "repiense" la orden ministerial para que sus consecuencias "no dañen una vez más a la industria sevillana" y destacó la necesidad de unión de todas las administraciones públicas para solucionar la situación y en defensa de la industria productiva de la provincia. 

El secretario general del PP sevillano, Eloy Carmona, y la parlamentaria provincial Alicia Martínez aseguraron ayer, tras reunirse con representantes de los trabajadores de Siderúrgica Sevillana, que con las "modificaciones anunciadas por el Gobierno de Rajoy a la orden sobre interrumpibilidad, empresas como Siderúrgica Sevillana podrán seguir con su actividad económica en la provincia, beneficiándose el sector en cuestión y garantizándose los empleos que éste genera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios