TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

La restauración de emergencia de la Plaza de España afecta a 144 piezas

  • La Gerencia recibe el visto bueno de Patrimonio para intervenir en la farola y la balaustrada

Un año después los desperfectos ocasionados por el temporal siguen sin repararse en la Plaza de España.

Un año después los desperfectos ocasionados por el temporal siguen sin repararse en la Plaza de España. / José Ángel García

Nueve balaustres en tramos de balaustradas; 15 semibalaustres en pilastras; 30 pasamanos; dos pasamanos en pilastras; 13 remates superiores de pilastras; un azulejo en cuerpo de pilastra; dos rodapié de pilastras; y 72 baldosas. Este es el listado de las 144 piezas rotas o ausentes en la Plaza de España que aparecen en el informe redactado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y que serán restauradas, ya que cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. A este listado hay que sumar los elementos despegados detectados: tres semibalaustres de pilastras, una semibalaustre en parte superior; 54 piezas de pasamanos en balaustrada, y una pieza de pasamano en pilastra.

Patrimonio ha autorizado la intervención de urgencia en la balaustrada del brazo sur de la ría y la reposición de la farola que fueron derribados por la caída de una palmera el 1 de marzo de 2018. La actuación prevista antes del verano se realizará siguiendo los mismos criterios y técnicas empleados en la restauración de los elementos cerámicos realizada por el Ayuntamiento en 2010 conforme al proyecto de restauración de la balaustrada frontal de la ría, que obtuvo informe favorable de la Junta con fecha de 28 de junio de 2006. “Al ser idénticos a los utilizados, ofrecen comportamientos ya contrastados en cuanto a eficacia”.

Los técnicos trabajan en una segunda fase sobre el conjunto cerámico de la ría

Urbanismo conserva los moldes de escayola realizados para la reproducción y fabricación de los elementos cerámicos y que fueron obtenidos previo estudio de los modelos originales de 1929. Para la producción de las piezas de terracota se utilizará arcilla de chamota. En las piezas de mayor volumen, y más concretamente en la farola, los rellenos se realizarán con la técnica del apretón. En el resto de las piezas se aplicará la técnica de colada. El presupuesto es de 34.287 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución se estima en tres meses.

La Gerencia matiza que en este proyecto sólo se recogen las actuaciones de emergencia necesarias para asegurar “la pervivencia del bien y la seguridad de las personas”, posponiendo los trabajos de conservación del conjunto cerámico de la ría a una segunda fase en la que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios