El retraso en el pago de las ayudas al alquiler afecta a miles de sevillanos

Jóvenes de entre 22 y 30 años se quejan de no cobrar los 210 euros al menos desde hace dos meses · El Gobierno mantiene las solicitudes aprobadas pero no acepta más

Alejandro Pineda y Laura Díaz, que llevan desde diciembre sin cobrar la ayuda al alquiler de 210 euros.
Alejandro Pineda y Laura Díaz, que llevan desde diciembre sin cobrar la ayuda al alquiler de 210 euros.
Cristina Díaz

18 de marzo 2012 - 05:03

A Pablo García el Gobierno le debe 630 euros. Así lo denuncia este vecino de Bellavista, que asegura llevar tres meses sin cobrar la Renta Básica de Emancipación (RBE), la ayuda al alquiler de 210 euros que aprobó hace cuatro años el Gobierno socialista y que el nuevo Ejecutivo ha suprimido. Según dijo Mariano Rajoy, no se iban a aceptar más solicitudes a partir del 31 de diciembre de 2011, pero sí se mantendría el pago de las ayudas ya aprobadas hasta que se cumpliera el plazo de extinción (cuatro años desde la aprobación de la solicitud o cuando el interesado cumpliera 30 años).

Desde su nacimiento en 2008 hasta julio de 2011, fecha en el que el Ministerio de Fomento ofreció los últimos datos, un total de 37.693 andaluces se han beneficiado de la RBE. Andalucía es la tercera comunidad con más agraciados tras Cataluña y Madrid. Sin embargo, desde que el Gobierno anunciara su decisión, el pasado 30 de diciembre, los pagos se han congelado. "Con un extracto de mis últimos movimientos en la mano, puedo asegurar que recibí del Tesoro Público 210 euros el 30 de septiembre, luego el 9 de noviembre y después el 22 y 31 de diciembre. Dejando a un lado la impuntualidad de los pagos, estamos a marzo y no he recibido ni un euro más", se queja Juana García, una joven de 29 años que paga 550 euros por un piso en la Alameda de Hércules.

Ante estas irregularidades, el 4 de marzo se creó en Facebook una plataforma denunciando la situación, Jóvenes contra impagos de la Renta Básica de Emancipación, que cuenta con unos 300 seguidores. "En atención al ciudadano no saben qué decirme ya. Desde que la orden de pago está dada, hasta que es un problema de mi banco. Lo último que me dijeron es que Fomento había dado la orden de paralizar los pagos", explica Esperanza Ruiz, otra afectada que vive en la Macarena y seguidora de este foro.

Fue en esta red social cuando el pasado viernes muchos se enteraron que habían cobrado por fin los 210 euros que equivalen a la mensualidad de enero. Pero no todos los afectados tuvieron la misma suerte, y febrero y marzo siguen sin cobrarse. Según las normas que marca el sistema de la RBE, ésta debe cobrarse en un plazo que, como máximo, puede extenderse seis semanas desde que se hace el pago del alquiler y éste se acredita.

Este periódico ha intentado contrastar estas denuncias con el Ministerio de Fomento, pero no ha obtenido respuesta.

Unos 9.000 jóvenes sevillanos entre 22 y 30 años tienen aprobada la RBE. Pablo García es uno de ellos. A sus 28 años, comparte con su novia Mercedes Rodríguez un piso en Bellavista que le cuesta 700 euros. "El alquiler está a mi nombre y acabo de quedarme en paro", reconoce el joven. "En febrero se cumplieron cuatro años desde que me aprobaron la solicitud, por lo que no recibiré más los 210 euros. El problema es que no cobro desde finales de año. El Gobierno me debe 630 euros", denuncia Pablo García. "Además, nunca he recibido la ayuda de forma regular, no puedo contar con ese dinero a la hora de hacer mis cuentas domésticas". Aunque su pareja sí trabaja, el joven asegura no poder pagar ya los 700 euros. "Tenemos que cambiar de piso".

Una situación similar viven Alejandro Pineda y su novia Laura Díaz. Ambos pagan por su piso 550 euros. Laura, administrativa, está en paro desde septiembre; y Alejandro trabaja de forma esporádica en Correos cubriendo bajas, al mismo tiempo que se prepara unas oposiciones que cada vez duda más que sean convocadas.

Su última transferencia del Tesoro Público tiene fecha de diciembre. "Estoy muy intranquila, este mes hemos tenido que recurrir a los ahorros", comenta triste la joven de 28 años. "Buscar un piso en buenas condiciones no es fácil, no lo hay por menos de 500 euros". El rostro de Laura Díaz transmite preocupación. "Como esto siga así, tendré que volver a casa de mi madre".

El incentivo de 210 euros mensuales supone una aportación total a la renta de hasta 10.080 euros en cuatro años. Una ayuda que, no exenta de polémica, tiene sus días contados.

stats