DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los robos de bicicletas de Sevici se multiplican por diez en año y medio

  • La empresa concesionaria pide que la Policía Local "redoble esfuerzos" contra el vandalismo.

Los robos de bicicletas de Sevici se han multiplicado por diez en apenas año y medio. Si en el mes de enero de 2014 se sustrajeron sólo 30 bicicletas del servicio público de alquiler de Sevilla, en agosto de 2015 esta cifra aumentó hasta las 289, su máximo histórico. En septiembre, último mes del que se tienen estadísticas, bajaron muy poco, quedándose en las 264 unidades sustraídas. Así consta en un documento que la empresa JCDecaux, concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas, envía al Ayuntamiento de Sevilla, concretamente a la Gerencia de Urbanismo.

En esta carta, los responsables de la empresa concesionaria transmiten al Consistorio su "profunda preocupación por este aumento del vandalismo, robos y desapariciones de bicicletas". JCDecaux explica que "en el último año hemos venido experimentando un aumento exponencial de vandalismo y los robos en el servicio Sevici". Por un lado, añade la misiva, "hemos comprobado un crecimiento del número de bornetas -puntos de anclaje de las bicicletas- que quedan inutilizadas, como resultado de dicho vandalismo". En ocasiones, estas bornetas quedan muy deterioradas o simplemente destruidas.

Para la empresa, resulta todavía más grave el aumento del robo de bicicletas. "Concretamente, desde octubre de 2014 hasta agosto de 2015, el número de bicicletas robadas cada mes ha crecido progresivamente desde las 74 a las 289, lo que supone un aumento de más del 290% en sólo diez meses", indica la empresa, que adjunta un documento con todos los datos de vehículos robados y recuperados y bornetas destrozadas. Sobre ese documento adjunto se ha basado el gráfico que ilustra esta información. Entre los datos que incluye destaca el porcentaje de ciclos recuperados, que en algunos meses ha robado el 90%, pero en los últimos se ha mantenido alrededor entre el 70% y el 80%. En septiembre bajó al 68%. Este último mes, por ejemplo, se robaron 264 bicicletas y se recuperaron 181. Hay 75 desaparecidas y 83 que han tenido que ser destruidas.

JCDecaux asegura que está poniendo todo su empreño en "paliar los efectos negativos de esta situación, redoblando esfuerzos operativos y económicos con el fin de que el servicio continúe, como hasta ahora, ofreciéndose en unas condiciones óptimas, y evitando así que los usuarios puedan verse perjudicados". La empresa insiste en que sigue trabajando "arduamente" en las tareas de mantenimiento "preventivo y correctivo", reponiendo y regularizando las bicicletas.

La concesionaria del servicio solicita al Ayuntamiento a que, "a través de la Policía Local o cualquier otro medio que esté en su mano, redoble sus esfuerzos para evitar que siga aumentando el vandalismo y la cifra de bicicletas del sistema Sevici robadas y desaparecidas en la ciudad". JCDecaux apunta que la reducción de estas cifras hasta niveles "que podemos considerar normales, redundará muy positivamente en la calidad del servicio, contribuyendo igualmente a la sostenibilidad del mismo". Por ello, la compañía se pone a disposición del Consistorio para "ir de la mano y aunar esfuerzos y compromisos con el fin de combatir toda externalidad que afecte negativamente al normal desarrollo de un servicio esencial para la movilidad sostenible en Sevilla, y tan beneficioso para sus ciudadanos y visitantes como es Sevici".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios