Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Salud

El SAS ampliará la plantilla de Atención Primaria en Sevilla con 285 efectivos

  • La contratación se realizará este otoño a través de la bolsa de profesionales.

  • La capital contará con 61 nuevos profesionales y el conjunto andaluz, con 1.306

Centro de salud Amate. Centro de salud Amate.

Centro de salud Amate. / Victor Rodríguez

Comentarios 1

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto ampliar la plantilla de Atención Primaria con la incorporación, entre este mes de octubre y diciembre, de 285 efectivos en los centros de salud de Sevilla: 67 médicos de familia, 11 pediatras, 116 enfermeros, tres matronas, 15 fisioterapeutas, seis trabajadores sociales, 17 celadores-conductores, 18 técnicos de Radiología, dos auxiliares de enfermería para gabinete odontológico y 30 administrativos.  

Las contrataciones se realizarán a través de la bolsa de profesionales del SAS y, en caso de que resulte necesario, la Consejería de Salud realizará convocatorias específicas. Este proceso de contratación se desarrollará de manera paralela a las Ofertas de Empleo Público del SAS. Durante el proceso, los responsables sanitarios cuentan con distintas sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y grupos de profesionales de la sanidad pública.

El Distrito Sanitario Sevilla, que gestiona todos los centros de la capital, contará con 61 profesionales más este otoño: once enfermeras, que permitirán equiparar el número de efectivos de enfermería con la plantilla de médicos; ocho equipos médicos-enfermera, que facilitarán el trabajo en las consultas; nueve equipos más médico-enfermera, que se incorporarán a las Urgencias de los centros de salud, tanto en ambulancia como en puntos fijos; una matrona; cuatro fisioterapeutas; dos trabajadores sociales; tres celadores-conductores; dos técnicos de Rayos; cuatros auxiliares de enfermería y cuatro auxiliares administrativos.

“En la distribución hemos priorizado las zonas de transformación social y las más envejecidas”, explica la María Ángeles Tarilonte, directora-gerente del Distrito Sanitario Sevilla. Además en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, los responsables potenciarán la teledermatología para la detección precoz del cáncer de piel; y la radiología mediante la incorporación de equipos radiológicos digitales. En 2017 “tuvimos una primera ampliación de la plantilla, con nueve profesionales; y ahora se incorporarán 61 más en Sevilla, con contratos de larga duración”, añade la responsable sanitaria.

María Ángeles Tarilonte: "Contamos con unos profesionales magníficos en la Atención Primaria"

En el ámbito andaluz se espera la incorporación de un total de 1.306 efectivos a las consultas de Atención Primaria: 282 médicos, 36 pediatras, 527 enfermeros, 33 matronas, 69 fisioterapeutas, 31 trabajadores sociales, 76 celadores-conductores, 70 técnicos de Radiología, 25 auxiliares de enfermería y 158 administrativos.

Esta oferta de empleo supondrá un incremento del 5% en la dotación de personal en los centros de salud públicos andaluces, según explican responsables sanitarios. La plantilla alcanzará los 25.000 profesionales. Los contratos serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante se ofrecerá una interinidad. “Hemos alcanzado estas cifras

Francisca Antón: "Llegar a estas cifras ha sido el momento más importante como gerente del SAS”"

tras un año de gran esfuerzo”, explica la doctora Francisca Antón, directora gerente del SAS, tras calificar el anuncio de las contrataciones como el momento “más importante como gerente del SAS”.

Para la distribución de los profesionales “hemos realizado estudios de las necesidades teniendo en cuenta los criterios técnicos, tanto el volumen de tarjetas sanitarias, como la complejidad de los pacientes, el envejecimiento de la población, y la situación sociosanitaria, de modo que los nuevos equipos se incorporarán donde realmente hace falta”, añade la responsable del SAS.

A la incorporación de profesionales se sumará la renovación tecnológica. Según datos del SAS, en Sevilla se incorporarán 13 ecógrafos a la Atención Primaria; ocho equipos de Radiología Digital; y cinco retinógrafos. “Los profesionales de Atención Primaria tienen gran capacidad de resolución de los casos. Contaremos con más profesionales y recursos para una mayor resolución de los problemas de modo que sólo los pacientes que necesiten someterse a una prueba específica o atención hospitalaria acudan a las Urgencias de los hospitales”, añade Tarilonte.

Los médicos en todos los centros de salud tendrán capacidad para solicitar directamente pruebas diagnósticas en los hospitales (TAC, resonancias o colonoscopia), sin necesidad de derivar a los pacientes a los especialistas. “Iremos ampliando las carteras de servicio”, asevera la directora gerente del Distrito Sevilla. Esta estrategia de renovación sanitaria, que pone en valor la Atención Primaria, requiere la coordinación con las agendas de las áreas hospitalarias. 

Se ejecutan obras y mejoras en 28 centros de salud 

La Consejería de Salud ha invertido 881.000 euros en obras y mejoras de 28 instalaciones de Atención Primaria repartidas por la provincia de Sevilla, con cargo a los Fondos Feder. Se trata de actuaciones de todo tipo: cambio de las puertas automáticas, impermeabilización de los centros de salud, climatización, mejoras de accesibilidad, entre otras.

Estas mejoras benefician a los centros de salud de Sevilla y provincia: Estepa, Pedrera, Casariche, Puebla de Cazalla, Luisiana, Marchena, Gilena, Fuentes de Andalucía, Pino Montano B, La Plata, Palmete, San Jerónimo, Polígono Norte, Candelaria, Amate, San Pablo, El Porvenir, Camas, San Juan, Pilas, Aznalcóllar, Cantillana, Paradas, Lebrija, Morón, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, precisaron ayer fuentes sanitarias. Estas mejoras previstas para este año 2018 se suman a las actuaciones que se acometieron el pasado año.

Con un importe de248.010 euros procedentes de Fondos Feder se realizaron mejoras en 13 centros de salud, el pasado año: en el centro de salud Almorrón (Écija) se acometieron reformas de climatización por algo más de 4.000 euros; en el centro de salud El Valle de Écija, reformas en la fachada por algo más de 10.000 euros; en el centro de salud Fuensanta Pérez Quirós de Sevilla se instalaron puertas de accesibilidad por 12.000 euros.

Otras mejoras: en el centro de salud Paulino García Donas (Alcalá de Guadaíra) se instalaron puertas para facilitar la accesibilidad por 20.000 euros; en el centro de salud Las Nieves (Los Palacios) se renovó la instalación de climatización por 60.500 euros; en el centro de salud San Hilario (Dos Hermanas) se realizaron mejoras de accesibilidad por 18.000 euros, entre otras actuaciones; y en el centro de salud Los Montecillos (Dos Hermanas) se sustituyó la climatización por 38.000 euros, entre otras mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios