Distrito Casco Antiguo de Sevilla

Una semana sin luz en San Eloy por la avería de un transformador en suelo privado

  • La solución del fallo no era sencilla al estar bajo una entidad bancaria y confluir dos empresas eléctricas

  • Gracias a la llamada de este periódico a Endesa y a la central de la entidad bancaria, el problema se solucionó este domingo

una vista de los bloques de la calle San Eloy afectados por la avería eléctrica.

una vista de los bloques de la calle San Eloy afectados por la avería eléctrica. / Juan Carlos Vázquez

Los vecinos de tres bloques de la calle San Eloy llevaban sin luz una semana, desde el pasado día 4 de mayo, por una avería cuya solución estaba en un transformador soterrado bajo en una parcela privada, concretamente en el sótano de una entidad bancaria de la Plaza de la Magdalena, donde opera un banco que a su vez es inquilino de la propiedad (otro banco).

Otro escollo era que en este transformador confluyen dos compañías eléctricas, lo que requería la coordinación entre ambas.

Gracias a la llamada de este periódico a Endesa y a la central de la entidad bancaria, el problema se solucionó ayer domingo. Afectaba a los bloques 26 a 30 de la céntrica vía San Eloy, integrados por una veintena de afectados entre viviendas y locales. Al no tener luz no podían usar el ascensor, ni las instalaciones de climatización, ni hacer uso de los frigoríficos. La faena era grande. Algunas familias optaron por abandonar el piso de forma provisional, explica Rafael del Olmo, de la administración de fincas Rog Administraciones S.L. que lleva la gestión de estos bloques.

Edificio de la Magdalena donde está el transformador de San Eloy. Edificio de la Magdalena donde está el transformador de San Eloy.

Edificio de la Magdalena donde está el transformador de San Eloy. / Juan Carlos Vázquez

Los vecinos dieron parte telefónica y por escrito a la compañía Endesa sin que diera una fecha cierta para solventar el fallo. A preguntas de este periódico, desde Endesa se aseguró ayer que “los técnicos están trabajando en la avería de los cables pero que no es sencilla la solución en una instalación subterránea de este tipo”.

Endesa aseguró que la entidad bancaria (Deutsche Bank, inquilino de la propiedad) no ha puesto pegas a la entrada de los operarios de electricidad a las instalaciones subterráneas, y que el acceso se está ralentizando debido a la necesidad de cumplir unos “protocolos de seguridad”.

Zanja que se abrió y se cerró en San Eloy. Zanja que se abrió y se cerró en San Eloy.

Zanja que se abrió y se cerró en San Eloy. / M.G.

Endesa señaló que “la avería de solucionará sin problema” aunque no podía dar una fecha aún. A corto plazo la empresa dijo que está estudiando alternativas para trasladar de sitio este transformador a otro punto del centro fuera de esta propiedad privada, algo complicado en el casco antiguo. La compañía precisó que la mudanza de este transformador llevará meses.

La central de Deutsche Bank recalcó a este periódico su “total disposición para colaborar en la reparación de la avería” y anunció que a las 19:30 de ayer domingo se desplazaba un técnico de la eléctrica para la reparación atendido por personal de la sucursal, según declaró un responsable de Deutsche Bank.

De inmediato se arregló la avería que llevaba sin solución una semana. La comunidad de propietarios había amenazado a Endesa con emprender acciones legales si era necesario. Lamentaba que hacía días se abrió una zanja en la calle para reparar la avería y se cerró el sábado sin una solución al problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios