Vacunas

El Ministerio de Sanidad investiga la muerte de un hombre en Sevilla tras recibir Janssen

El Ministerio de Sanidad estudia la muerte de un joven sevillano tras recibir Janssen

El Ministerio de Sanidad estudia la muerte de un joven sevillano tras recibir Janssen / R. D.

El Ministerio de Sanidad investiga la muerte en Sevilla de un hombre de 36 años, dos semanas después de recibir la vacuna de Janssen, como ya ha informado el periódico El Mundo.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han confirmado el reciente fallecimiento del joven en Sevilla y explica que "el caso ha sido trasladado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia que, a su vez, ha seguido el protocolo que establece trasladar los hechos a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para proceder a la investigación".

Una vez que se aclaren las causas de la muerte y la posible implicación del suero de Janssen, es el Ministerio de Sanidad el competente para confirmar si es causa de la vacuna, precisan las mismas fuentes de la Junta de Andalucía.

El hombre, sin enfermedades previas, recibió la vacuna de Janssen en su centro de trabajo en la Sierra Sur de Sevilla, el pasado día 25 de junio, en función del acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y empresas en el marco de la campaña de vacunación.

Unos días después comenzó a sentirse mal hasta que se agravó, a principios de este mes de julio, y tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de la Merced (Osuna). El joven había sufrido un ictus, tras lo que se decidió su traslado en helicóptero hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció.

Janssen: Acontecimientos adversos en España 

Según el sexto y último informe de Farmacovigilancia, publicado por el Ministerio de Sanidad el 15 de junio, hasta el día 30 de mayo de 2021, se administraron un total de 387.802 dosis de Covid-19 Vaccine Janssen.

La mayoría de las personas que recibieron esta vacuna fueron hombres (52%). En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 53% correspondió a personas mayores de 65 años y el 47% a personas de entre 18 y 65 años.

En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 89 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de Covid-19 Vaccine Janssen. De ellos, 20 fueron consideradas graves. La mayoría de las notificaciones correspondieron a mujeres (64%) y a personas mayores de 65 años (46%).

Las 89 notificaciones incluyen 212 términos descriptores de acontecimientos adversos. Los trastornos generales como fiebre o malestar han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (artralgia y mialgia).

Complicaciones detectadas

El mencionado informe de Farmacovigilancia, en lo referido a la vacuna de Janssen desveló, entre las complicaciones asociadas, el Síndrome de trombosis con trombocitopenia, que motivó una actualización de en la ficha técnica y prospecto sobre este síndrome:

"Se advierte sobre la importancia de investigar posibles signos de trombosis en aquellos pacientes a los que se les diagnostique trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas en la sangre) en las tres semanas posteriores a la vacunación. De igual manera, en los pacientes que presenten un cuadro trombótico (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) en este mismo plazo de tiempo, se evaluará la presencia de trombocitopenia".

Asimismo: "Se añade el dolor de piernas, convulsiones y cambios en el estado mental como posibles signos y síntomas de STT (además de los signos y síntomas ya incluidos, cefalea intensa o persistente, visión borrosa, hematomas en la piel que no se sitúan en el lugar de la vacunación y que aparecen después de varios días, dificultad para respirar, dolor torácico, hinchazón en las piernas o dolor abdominal persistente)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios