Sanz se apoya en Vox para limitar las viviendas turísticas por barrios en Sevilla
Turismo
La norma saldrá adelante con el compromiso del gobierno municipal de encargar un nuevo informe analítico, lo que solicitaba la formación de Abascal
El Auditorio de la Cartuja regresa al Ayuntamiento de Sevilla
Antes de que termine octubre entrará en vigor la limitación del número máximo de viviendas de uso turístico por barrios tras no aceptar la Gerencia de Urbanismo de nuevo ninguna de las 14 alegaciones presentadas al “ser la mayoría de carácter técnico”, entre las que se encuentra la petición de que se prohíba la instalación de candados y cerraduras en las fachadas. El documento saldrá adelante esta semana en el consejo de gobierno y en unos días en el Pleno.
Hay una gran novedad, y es que la norma contará ahora con el visto bueno de Vox tras su rechazo junto al resto de grupos políticos hace tres meses y medio en la sesión plenaria. ¿Y qué ha cambiado? Pues que el gobierno de José Luis Sanz ha introducido en el texto definitivo las aportaciones realizadas por la formación de Santiago Abascal. “Ante estas vicisitudes acontecidas en el expediente, no obstante, dado el interés general que la propuesta de aprobación definitiva conlleva, así como, las distintas reuniones mantenidas en la mesa convocada al efecto, con la incorporación en particular de las aportaciones manifestadas por el grupo Vox , el que suscribe ordena continuar con la tramitación administrativa”, expone el gerente de Urbanismo Fernando Vázquez.
La primera propuesta introducida tiene el sello de Vox. “Profundizar en el análisis del informe en el que se basa la limitación del 10% para toda la ciudad; encargando un nuevo informe, si es preciso, para sostener legalmente la limitación según distintas zonas de Sevilla, valorando parámetros como zonas de alto esfuerzo familiar, zonas acústicamente saturadas o zonas de carácter patrimonial”. Al partido que lidera Cristina Peláez en la ciudad no le queda otra que dar su brazo a torcer y permitir la limitación de las viviendas turísticas en un 10% por barrio.
La segunda propuesta que se incluirá, y que aparece en el documento al que tuvo acceso este periódico, consiste en instar a la Junta de Andalucía “de manera formal y pública, obteniendo un compromiso real, a fin de que promueva una modificación del decreto 21/2024, dándole forma normativa con trámite parlamentario y exposición pública. Este nuevo decreto, debe establecer elementos que permitan tener en cuenta las especificidades de cada municipio, si es preciso, otorgando mayor capacidad normativa en este ámbito a los distintos ayuntamientos, o fórmula legalmente más conveniente”.
Tras analizar los 108 barrios y basándose en los datos recogidos y las consultas ciudadanas realizadas, el equipo de Sanz fijó un número máximo de viviendas de uso turístico para cada barrio al haber llegado a una situación límite en algunos. Sólo tres barrios del Casco Antiguo pueden tener más viviendas turísticas antes de llegar al nivel límite de saturación: San Julián, el Museo y San Bernardo. Se trata de una zona de la ciudad en la que hasta once barrios se consideran totalmente saturados.
Frente a las zonas que los técnicos tildan de decrecimiento y de crecimiento agotado, se encuentra la zona de crecimiento, con una presión turística residencial registrada de un máximo del 5%. Esta es la que sí admite la concesión de miles de licencias para destinar viviendas al uso turístico. Un total de 94 barrios sí tienen espacio para más pisos turísticos. Por lo tanto, sólo en aquellos donde no se haya agotado el número máximo de viviendas de uso turístico podrán otorgarse nuevas autorizaciones. En los barrios periféricos al centro desde la Barqueta a la Diputación de Sevilla hay posibilidad para poner en servicio pisos turísticos en San Roque; en el Fontanal, María Auxiliadora y Carretera de Carmona; en la Cruz Roja y la Ronda de Capuchinos; en León XIII y Los Naranjos; y en Doctor Barraquer, Grupo Renfe y Policlínico. En toda la ciudad, caben 22.780 pisos turísticos más con los últimos datos actualizados al pasado septiembre.
Urbanismo ha rechazado otra vez las alegaciones presentadas debido a que la mayoría son de carácter técnico y se refieren muy concretamente al documento sobre el impacto de la vivienda turística, siendo las de carácter jurídico las de menor número. En distintos escritos se solicita que se considere el barrio de San Julián como zona saturada de viviendas de uso turístico; a efectos de cálculos de saturación, se tenga en cuenta en el cómputo los apartamentos turísticos; se maticen los niveles de saturación en función de la naturaleza de las viviendas, protegiéndose aquellas zonas con altas concentración de viviendas en alquiler; se establezca un procedimiento para anular las licencias de decrecimiento; se incorporen medidas de refuerzo a la inspección; se habiliten mecanismos ágiles y operativos para que los vecinos puedan presentar información y denuncias al respecto de los alojamientos irregulares; que la normativa incluya un régimen disciplinario claro y efectivo para garantizar su cumplimiento; y que se prohíba la instalación de candados/cerraduras en fachadas o, en su defecto, obligatoriedad de licencia y pago de tasa para ello.
También te puede interesar