Turismo

De sede de la UGT a apartamentos con piscina

  • Una empresa catalana invierte 2,2 millones de euros en cuatro edificios de la calle Antonio Salado

Obras en la calle Salado Obras en la calle Salado

Obras en la calle Salado / Antonio Pizarro

Comentarios 1

La sede de UGT Andalucía y otros tres edificios adyacentes de la calle Antonio Salado están siendo ya rehabilitadaos para acoger 33 apartamentos turísticos de primera categoría con una piscina de nueva construcción en la planta alta. La obra ha comenzado a cargo de la socimi catalana Quonia, S.A., que figura ya como propietaria de todas las casas: la del 2 al 6 y las de los números 8, 10 y 12. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento maneja el proyecto básico de reforma general de estos cuatro bloques. En los bloques de los números 10 y 12 se intervendrá en la totalidad de los dos edificios. En el del número de 8 se actuará en las plantas baja y primera y, por último, en el bloque de los números 2 al 6 se trabajara solamente en la planta baja. El uso de todas las casas ha sido siempre el de oficina, siendo el caso más conocido en la de la sede del citado sindicato, que anteriormente acogió dependencias de Renfe. Tres de los edificios tienen asignado el segundo grado de protección urbanística, lo que implica la obligacón de proteger elementos como la fachada, la primera crujía al completo, la escalera prinjcipal y la disposición de los patios.

Los bloques 12, 10 y 8 son los más antiguos, se estima que su construcción data de 1960. Los demás edificios son posteriores. Todos tienen una planta irregular y están orientados al Noroeste. El proyecto de rehabilitación como apartamentos destaca su proximidad a las plazas del Museo y el Duque, así como a Torneo. La zona está considerada idónea en cuanto a la equipación de servicios, ocio y cultural. El mejor ejemplo es la cercanía del Museo de Bellas Artes. Se destaca la cercanía con la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Reforma del edificio de UGT para apartamentos (PULSE PARA AMPLIAR). Reforma del edificio de UGT para apartamentos (PULSE PARA AMPLIAR).

Reforma del edificio de UGT para apartamentos (PULSE PARA AMPLIAR). / Dpto. Infografía / Fuente: Elaboración propia

El edificio del número 12, correspondiente a la anterior sede de UGT Andalucía, es el más singular. Tiene tres plantas y ático estructuradas en un zaguán y dispone de una escalera monumental. Destaca por tener un patio central de grandes dimensiones más dos patios más pequeños de ventilación. La primera crujía presenta una cubierta de tejas a dos aguas. El resto de la edificación tiene cubiertas planas y transitables. El edificio del número 8 es de tres plantras con un patio de luces al fondo. Y el del número 2 al 6 es de tres plantas con un patio de luces inacessible.

El proyecto mantiene la actual volumetría de los edificios, así como la primera crujía entera de los bloques 12, 10 y 8, la posición de todos los patios y la escalera del número 12. Se descubre el gran patio central (actualmente cubierrto con una claraboya) y se recupera su geometría original con lo que se considera que se mejoran mucho las condiciones de salubridad y estética. Se amplían otros patios menores y se instalan nuevas escaleras.

Las fachadas se conservarán tras una debida restauración. Se sustituyen todas las carpinterías existentes por carpinterías de madera pintadas en verde y se reparan todos los desconchados. Está prevista también la restauración de las cubiertas de teja árabe de la primera crujía. En las cubiertas planas se sustituirá la rasilla por una nueva para mejorar el conjunto. Y en la planta cubierta se ubicará una piscina. La inversión total de la obra es de 2,2 millones de euros, de la que la mayor partida se consume en albañilería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios