Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud

La sentencia que anula la estabilización en el SAS afecta a 3.810 profesionales en Sevilla

  • El Servicio Andaluz de Salud recurrirá la sentencia dictada en un juzgado en primera instancia de Sevilla contra el pacto de la Mesa Sectorial de 2016 que permitió transformar contratos eventuales en interinos 

Dos profesionales en el complejo hospitalario Virgen del Rocío.

Dos profesionales en el complejo hospitalario Virgen del Rocío. / D. S.

La sentencia dictada en primera instancia, que anula el plan de estabilización en el Servicio Andaluz de Salud, afecta a 3.810 profesionales de la sanidad pública en Sevilla, incluyendo todas las categorías (médicos, enfermeros, gestión, etcétera). Esta sentencia contraria a este proceso de conversión de contratos eventuales en interinos, que se materializó en 2017, será recurrida por el Servicio Andaluz de Salud.

De momento, esta decisión judicial no afectará los profesionales que estabilizaron sus puestos de trabajo hace ya dos años. 

"Sería un disparate que profesionales que atesoran muchos años de dedicación en la sanidad pública, se vean ahora en la calle por esta sentencia. Su aplicación afectaría de manera grave al funcionamiento de los centros sanitarios", explica Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.

El plan de estabilización, que es calificado como "discriminatorio" en la mencionada sentencia, fue pactado entre la Consejería de Salud y sindicatos (UGT, CCOO y Sindicato Médico), a finales de 2016.

Los profesionales que se beneficiaron en 2017 de este plan cumplían una serie de requisitos: eventuales que prestaban entonces servicios de atención de necesidades estructurales, con contratos encadenados durante un periodo de 24 meses en el mismo centro desempeñando las mismas funciones. 

Este proceso se inició en el SAS a principios de 2017 tras "una lluvia de demandas motivadas por profesionales que estaban ocupando puestos estructurales (fijos) sometidos a contratos eventuales que se renovaban mes a mes", recuerda Ojeda. El SAS siguió en este proceso de estabilización lo dictado por una sentencia prejudicial redactada por la sala décima del Tribunal de Justicia Europea; y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en diversos recursos de apelación. 

"En la sentencia del Tribual Europeo se advirtió que se estaba cometiendo fraude de ley al mantener en el SAS a profesionales en puestos estructurales mediante contratos laborales (eventuales). De modo que los sindicatos y el SAS pactamos el plan de estabilización, que incluyó un periodo de alegaciones, y  mecanismos para compensar posibles injusticias con interinos que aspiraban también a ocupar determinados puestos", añade el presidente del Sindicato Médico de Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios