Sevilla

El sentido único de la Ronda se amplía este mes a la Florida

  • El Ayuntamiento adjudica las obras por concurso a Martín Casillas · El cambio de la segunda ronda de la Macarena, de Llanes a José Díaz, se espera para marzo

El sentido único de circulación de la ronda histórica (de 7 kilómetros en total) sobrepasará este mes los dos kilómetros de longitud desde la Glorieta Cayetana de Alba (Torneo) hasta La Florida. El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado por concurso público a la empresa Martín Casillas (la única que ha concurrido) las obras para unificar el sentido del tráfico desde la calle Gonzalo de Bilbao hasta el edificio de la Florida y, en una segunda fase, desde la avenida de Llanes hasta José Díaz.

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández anunció ayer que los trabajos de asfaltado, pintura y señalización comienzan este mes ("a falta de ajustes finos", según el edil) y se inauguran antes de que acabe enero sólo en el tramo hasta la Florida. Las avenidas Pueblo Saharaui y Pablo Iglesias, que absorben buena cantidad del tráfico en dirección a Torneo, se asfaltarán y pintarán también en esta misma fecha.

Habrá que esperar al menos hasta el mes de marzo para tener lista la que será la segunda ronda de la Macarena, que acoge desde agosto pasado buena parte del tráfico en dos sentidos. Los detalles de la intervención y su coste global se ofrecerán a la prensa en los próximos días.

Han pasado tres meses y medio desde que el Consistorio inauguró, a mediados de septiembre, el último tramo en sentido único de la ronda histórica entre la Carretera de Carmona y la calle Gonzalo Bilbao, sin que desde entonces se haya avanzado más en este punto, a pesar de la intención del concejal de Movilidad de acabar 2008 con los deberes hechos. Fuentes municipales aseguran que este retraso se ha debido a la decisión municipal de adjudicar las obras por concurso público, en lugar de intervenir directamente desde el Ayuntamiento con cargo a los presupuestos de las diferentes áreas municipales implicadas (Infraestructura para la Sostenibilidad, Movilidad, Medio Ambiente). Este cambio ha dilatado los trámites administrativos, ya que se ha tenido que emplear más tiempo en preparar la licitación, publicarla en boletín y estudiar las ofertas.

Respecto al tramo de la ronda histórica desde la Florida al Prado, el concejal de Movilidad anunció que la intención del Ayuntamiento es convertirla en sentido único en una tercera fase, cuando las obras se extiendan a las grandes avenidas de Nervión: Luis Montoto, Ramón y Cajal y Eduardo Dato.

Una de las incógnitas que aún no ha despejado el área de Francisco Fernández es cuánto dinero público se ha gastado el gobierno local en reformar los primeros 1,5 kilómetros de ronda histórica entre Torneo y Gonzalo Bilbao. Según el concejal, ya dispone de datos sobre la inversión global, pero no reveló la cifra con el argumento de que tenía que consultar la documentación al respecto.

Las obras de transformación de la ronda histórica -la vía clave de acceso al centro- con dos carriles por cada sentido para taxis, autobuses urbanos y emergencias, y uno sólo para el resto de vehículos privados, está dando un buen resultado en el sentido de mejorar la fluidez de paso en una avenida históricamente colapsada. Arrancaron a finales de agosto, en una primera fase, y continuaron a mediados de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios