Sevilla

El servicio de Aparato Digestivo del Macarena 'triunfa' en el congreso de la SAPD

El presidente de la SAPD, Manuel Rodríguez-Téllez, junto a las dos becadas, la doctora Teresa Valdés Delgado (izquierda) y Carmen Vías Parrado (derecha).

El presidente de la SAPD, Manuel Rodríguez-Téllez, junto a las dos becadas, la doctora Teresa Valdés Delgado (izquierda) y Carmen Vías Parrado (derecha). / M. G.

El equipo de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena ha destacado por su sólida representación en el Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) celebrado recientemente en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía, en el que, además, dos de sus profesionales se han alzado con la beca Doctor Gonzalo Miño, dotada de 6.000 y 3.000 euros.

La Sociedad Andaluza de Patología Digestiva fue fundada en 1969 y es la más numerosa de las sociedades regionales de Digestivo en España, con casi 700 socios procedentes de todas las provincias. Actualmente está  presidida por el especialista del Hospital Virgen Macarena, Manuel Rodríguez-Téllez. Entre el 1 y e 3 de diciembre ha celebrado su 53 encuentro anual en el que se ha batido el récord histórico de la SAPD en asistencia y participación científica, con casi 300 congresistas y más de 350 comunicaciones. 

Destaca en este apartado la presencia de Digestivo del Hospital Virgen Macarena, con una participación científica especialmente prolífica, con la presentación de seis de las 20 comunicaciones orales, 31 de los 276 poster y tres conferencias. Este año, además, se le ha otorgado la beca Dr. Gonzalo Miño, dotada con 6.000 euros, a la doctora Teresa Valdés Delgado por su proyecto Medición de niveles de Infliximab y Adalimumab en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal utilizando el test Point of care (POC) y a la doctora Carmen Vías Parrado, del Grupo de Trabajo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, dotada con 3000 euros, por su proyecto Sistema de soporte a la decisión clínica basado en predicción de la remisión a medio-largo plazo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pacientes tratados con Infliximab, Adalimumab, Vedolixumab y Ustekinumab.

La SAPD ha crecido exponencialmente en los últimos años en oferta de actividades docentes, muchas acreditadas por la ACSA. Invierte anualmente entre becas y master más de 120.000 euros al año, habiendo doblado la cantidad en becas de investigación. Este crecimiento y la unidad que se ha conseguido en los últimos años se ha percibido dentro y fuera de la organización, de manera que en la actualidad es la interlocutora y referente de la especialidad en Andalucía.

Concretamente se está trabajando actualmente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en varios proyectos como son la gestión de la informatización en endoscopia, la mejora del programa de cribado de cáncer colorrectal y el Plan Integral de Salud referente a enfermedad celíaca. Pero lo que es más importante, está fomentando la participación de la práctica totalidad de los más jóvenes, los especialistas en formación MIR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios