Por qué en Sevilla no se da la intensidad de los terremotos de Málaga, Granada o Almería
La zona oriental de Andalucía cuenta con mayor actividad sísmica de la comunidad debido a la convergencia entre las placas tectónicas de Eurasia y África
Este lunes 14 de julio se ha registrado un terremoto de 5,5 gragos de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el mediterráneo. El seísmo, que ha tenido lugar a las 07:13 horas en la zona de Cabo de Palos, a unos 32 kilómetros de Níjar, se ha sentido en casi 500 municipios de Almería, Málaga, Granada y Jaén, así como también en Murcia, Alicante y Albacete. Ahora bien, ¿por qué sus efectos son menores o casi imperceptibles en la provincia de Sevilla?
Para responder a esta pregunta, es preciso remitirse a la ubicación geográfica. La zona oriental de Andalucía es la que cuenta con una mayor actividad sísmica porque se localiza en una zona de contacto entre la placa tectónica africana y la euroasiática. Esto es lo que se conoce como el sistema de fallas de Alborán, una de las regiones sísmicas con mayor actividad de la península Ibérica.
El mar Alborán, una zona de actividad sísmica
Situado en el extremo occidental del mar Mediterráneo, "el dominio de Alborán se caracteriza por una sismicidad principalmente superficial (<40 km) de magnitud baja moderada, aunque con la ocurrencia de varios terremotos históricos destructivos", según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). No obstante, "existe también un conjunto de terremotos que ocurren a profundidades intermedias (40 - 120 km) en la parte occidental de la cuenca de Alborán, cuyos epicentros se alinean desde Málaga hasta la costa de Marruecos".
La actividad sísmica en este espacio geográfico ha dado lugar a diversas teorías, aunque por el momento no hay unanimidad al respecto. Entre las más aceptadas, se encuentra la que sugiere "la existencia de una subducción de la litosfera oceánica del Atlántico bajo el Arco de Gibraltar o la ocurrencia de distintos procesos de delaminación bajo el mar de Alborán". Sea como sea, lo cierto es que es menos frecuente que los terremotos con epicentro en esta zona llevan sus efectos hasta Sevilla.
¿Por qué en Sevilla no se da la misma intensidad?
Cuestiones como la distancia, las características geológicas del lugar, la intensidad y la atenuación de las ondas sísmicas determinan la manera en que estos seísmos afectan a Sevilla. Por ejemplo, un terremoto de 6,3 en el mar de Alborán se sintió en toda la costa de Málaga y Granada, así como también en la provincia sevillana y Melilla. Aunque no se registraron daños personales, sí los hubo a nivel material, sobre todo en Melilla.
El problema, de nuevo, es la inevitable convergencia entre las placas euroasiática y africana, que se aproximan a un ritmo de 5 milímetros por año, acumulando una energía que, tarde o temprano, se libera en forma de terremoto. Asimismo, cuanta más energía se acumula, mayor es la magnitud del seísmo e incluso la probabilidad de un maremoto resultante.
Además, se trata de una zona con diversas fallas, como la de Al-Idrissi o la de Averroes. Según un informe elaborado en 2019 por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, "el mar de Alborán es una cuenca joven situada entre las placas tectónicas de Eurasia y África, mientras que el sistema de la falla Al-Idrissi, que cruza la parte central del mar, se encuentra en el límite de ambas placas. Es la estructura tectónica más larga de la región, con unos 100 kilómetros de longitud".
Temas relacionados
No hay comentarios