Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Una nueva generación, un mundo nuevo
Representantes de movimientos sociales de toda España, incluida la asociación Sevilla Se Muere, participaron los días 20 y 21 de mayo en las jornadas Crisis de la vivienda en Europa. De la denuncia a la acción, celebradas en el Parlamento Europeo en Bruselas. El objetivo principal ha sido denunciar “el grave impacto de la turistificación y la terciarización hostelera en la vida de las ciudades y en la crisis de la vivienda”, un factor que, según estudios como el del Banco de España, incide de manera significativa en la situación.
Sevilla se muere presentó las reivindicaciones de numerosos ciudadanos afectados por esta problemática en la capital andaluza. Durante las jornadas, pudieron compartir experiencias con 40 entidades de toda España, destacando la solidaridad y el aprendizaje mutuo.
Ante esta situación de "emergencia habitacional", las asociaciones han presentado una serie de demandas urgentes dirigidas a las Instituciones Europeas:
Las conclusiones extraídas de las jornadas son claras: la turistificación está generando una emergencia habitacional y un “deterioro evidente de la calidad de vida” de los ciudadanos europeos. Se considera “inadmisible” que las normativas en distintos niveles (estatal, autonómico, municipal) favorezcan la especulación turística, ignorando el artículo 47 de la Constitución Española sobre el derecho a la vivienda digna. Los participantes enfatizaron que el debate sobre la turistificación “depredadora” ha llegado a Europa y que las instituciones europeas “son parte imprescindible de la solución y deben actuar”.
Como parte de sus acciones, Sevilla se muere entregó cartas reivindicativas al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, y al vicepresidente del grupo de trabajo de vivienda de la Comisión Europea, Matthew Baldwin, quienes las aceptaron “muy amablemente”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios