Sevilla volverá a tener un consulado general de Francia en septiembre
Sólo en 2022 se realizaron 20.723 actividades consulares en Sevilla
El primer y último -por ahora- cónsul honorario de Francia en la ciudad, Christophe Sougey ha estado al frente de 100.000 intervenciones en los últimos cinco años
Cinco años ha estado Christiophe Sougey de Funés al frente del consulado honorario de Francia en Sevilla. Ha sido el primero y, por ahora, el único cónsul de carácter honorario que ha tenido la ciudad. A partir del 1 de septiembre, la capital andaluza volverá a tener un consulado general después de que fuera cerrado también el primer día de septiembre pero de 2019. Ahora será una diplomática de carrera nombrada recientemente por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés quien estará a cargo del consulado. Él presentó su candidatura como cónsul, puesto que según explica, con la reforma de Macron de la carrera diplomática, podía optar por su experiencia. Sin embargo, el Ministerio ha decidido nombrar a una diplomática de carrera.
En cualquier caso, durante los cinco años como la cara visible al servicio de los franceses residentes o de paso en Sevilla, no ha parado un segundo en su actividad consular. De hecho, solo en 2022 se realizaron 20.732 actividades consulares en Sevilla. De ellas, 14.399 han sido la atención a través de correos electrónicos; 4.681 a través de llamadas telefónicas, 1.264 gestiones de diferente naturaleza; 212 intervenciones urgentes; cuatro días de escrutinios con los diferentes procesos electorales tanto europeos como franceses y 172 actos y reuniones.
"La experiencia ha sido un tanto atípica porque Francia había tenido una presencia de casi 100 años en Sevilla para ocuparse de los asuntos de franceses residentes y visitantes en Sevilla, Málaga, Huelva o Granada", explica Sougey. "Han sido cinco años my densos donde he apreciado el cariño de los franceses y de las autoridades de diferentes administraciones andaluzas y españolas", añade.
"Francia es uno de los primeros clientes de la economía andaluza y española y existen muchos intercambios no sólo económicos, sino también culturales entre ambos territorios", afirma. En las últimas elecciones francesas, 3.000 ciudadanos ejercieron su derecho al voto desde el consulado, sumando Málaga, Granada, Almería y Cádiz. Otro de sus principales trabajos lo han copado los estudiantes universitarios que llegan como Erasmus. "Ellos no son estrictamente residentes en la ciudad, pero tienen también problemas que necesitan ayuda consular", explicó.
Es cierto que la mayor parte de las gestiones se derivan a la embajada a Madrid como la renovación de los documentos de identidad o trámites con el pasaporte, pero desde aquí se le pueden agilizar la preparación de la documentación necesaria. "Esta situación no va a cambiar con la apertura del consulado general, puesto que esos trámites se van a tener que seguir realizando en la embajada, pero habrá otros que se podrán agilizar desde Sevilla al pasar de ser honorario a general", explica.
El trabajo de cónsul honorario tiene mucho de servicio de emergencia. Durante estos cinco años su móvil no ha parado de sonar, sobre todo los fines de semana, "que es cuando más urgencias hay". Ha sido el paño de lágrimas y la última esperanza de muchos de los compatriotas que pasaron por Sevilla y tuvieron algún problema. "En este tiempo ha habido problemas de enfermedades graves, pero también estoy extremadamente orgulloso de facilitar a parejas francosevillanas y francogaditanas formar sus propias familias. Desde arreglar la documentación necesaria para las bodas, hasta la inscripción de los hijos como francoespañoles o la concesión de la doble nacionalidad", recuerda.
Además, durante la pandemia el cónsul honorario de Francia entregó 1.720 unidades de mascarillas FPP2 a la Junta de Andalucía para ayudar a combatir la enfermedad.
A estas cuestiones más o menos domésticas se suman otras en coordinación con el Ministerio de Defensa francés para la lucha contra las grandes mafias que han sido un éxito. "Cosas que nadie conoce pero que son impactantes", afirma.
Seguimiento de satélites
Hasta en tres ocasiones, recuerda Sougey, ha intervenido para que los barcos del Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés pudieran salir desde Cádiz. Cuando se hacen los lanzamientos de satélites de Defensa desde la Guayana francesa los barcos de seguimiento salen desde Cádiz. "Todo se consiguió con el cariño y la disponibilidad de las autoridades, por lo que la operación fue todo un éxito".
Además se consiguió que la Junta de Andalucía facilitara el suelo en la Cartuja para el Centro Tecnológico del Liceo francés. Un proyecto que se hará realidad en 2025 según la web de esa institución docente. Un espacio dedicado no solo a la innovación educativa sino también dotado de un fuerte carácter tecnológico y empresarial. Este nuevo proyecto incluirá la nueva sede del Liceo Internacional de Sevilla. Además de su Sección Europea, única en Andalucía, este centro estará dedicado a la innovación tecnológica y a la colaboración con empresas y start-ups del parque tecnológico de La Cartuja.
El CFTI también incluirá un FabLab con equipamiento de última generación donde estudiantes, investigadores, alumnos de la universidad y start-ups podrán compartir un entorno científico con presencia de empresas, universidades e investigadores.
Un apasionado de los coches con larga trayectoria profesional
Sougey de Funés es licenciado en Gestión Financiera por EBS (European Business Schol de París y Londres, MBA del IESE Business School (Universidad de Navarra) y está especializado en Negociaciones Avanzadas por Harvard Business School (EE UU). Tiene una amplia carrera profesional en España desde que con 23 años se instaló en Madrid como inversor, reflotador y dinamizador de varias empresas en diferentes sectores, creando a lo largo de estos 30 años más de 4.200 puestos de trabajo en total.
Por otro lado, el hasta ahora cónsul honorario de Francia en Andalucía Occidental es miembro del consejo de administración de la Cámara de Comercio Francoespañola de Madrid desde 1998, vicepresidente y miembro de su comité ejecutivo. Fue presidente de la delegación de la Cámara en Andalucía Occidental entre 2017 y 2023. En 2010 fue nombrado Consejero del Comercio Exterior de Francia por François Fillon. Además es comandante ad honores del ministerio de Defensa francés.
Sus tres hijos son francoespañoles y ha sido en varias ocasiones campeón de España de la Porsche Cup.
Durante todo este tiempo, Sougey resalta "lo importante que ha sido la labor de Claver & Egler Abogados y Mediadores, y concretamente del letrado Gonzalo Juan Fernández-Sambruno Claver para todo lo que ha necesitado resolviéndolo con éxito".
Entre las competencias de los cónsules honorarios está ayudar a los franceses en caso de emergencia (enfermedad, muerte, encarcelamiento, pérdida de documentos de identidad). Además, en caso de dificultades económicas , podrá indicarles la forma más eficaz para que sus familiares le envíen rápidamente la cantidad de dinero que necesita.
En caso de arresto o encarcelamiento , un francés puede solicitar que se informe al cónsul honorario. Garantizará las condiciones de detención. Para ayudarle jurídicamente, le ofrecerá una lista de abogados para garantizar su defensa; la remuneración del abogado sigue siendo responsabilidad del interesado.
Si se pusieran enfermos los ciudadanos franceses residentes o de paso en Sevilla, el cónsul honorario puede poner al interesado en contacto con un médico autorizado y facilitarle una lista de médicos; los gastos médicos corren a cargo del paciente. Si hubiera accidente grave , el cónsul honorario podrá notificar a la familia y considerar con ellos las medidas a tomar: hospitalización o repatriación - los gastos incurridos son responsabilidad de los familiares y se recomienda encarecidamente contratar la repatriación.
Incluso si hubiera un fallecimiento, el cónsul honorario puede realizar los trámites relacionados con el fallecimiento; los gastos deben ser cubiertos por la entidad aseguradora del fallecido o, en su defecto, por la familia.
Un consulado con mucha historia en Sevilla
El consulado general de Francia en Sevilla tuvo casi un siglo de historia. El edificio, que ahora es una residencia particular, estaba situado en la Plaza de Santa Cruz y es obra del arquitecto regionalista Juan Talavera y Heredia. Allí estaba el Institur Français de Sevilla, actualmente en la calle Imagen. El inmueble era propiedad del gobierno francés y el consulado se instaló poco después de su construcción en 1923. Por sus salones paseó el general Philippe Pétain, durante una visita que realizó a Sevilla al poco tiempo de ser nombrado embajador de Francia en España.
También te puede interesar
contenido ofrecido por ayto de trigueros