Sevilla

Felipe VI duerme por primera vez en el Real Alcázar de Sevilla como rey

  • El Monarca recibe este lunes la medalla de honor de Andalucía

  • Patrimonio Nacional reabre este mes el Cuarto Real Alto

Los reyes durante una reciente visita a Sevilla.

Los reyes durante una reciente visita a Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Real Alcázar de Sevilla es el palacio real en uso más antiguo de Europa y la pasada noche ha retomado su función. Su Majestad Felipe VI ha pernoctado en los aposentos reales situados en el llamado Cuarto Real Alto, gestionado por Patrimonio Nacional. Ha sido la primera vez que Felipe VI duerme en el Alcázar sevillano siendo Rey de España. Ya lo hizo como príncipe hace 26 años, con motivo de la boda de la infanta Elena con Jaime de Marichalar, un acontecimiento que tuvo lugar el 18 de marzo de 1995. Entonces, toda la familia real, con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía a la cabeza, durmieron en el Alcázar. El joven Felipe abandonaba el recinto acompañado por su madre para dirigirse a la Catedral.

Su Majestad el Rey llegó ayer a Sevilla tras acompañar en Cádiz al Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano en su llegada al Puerto de la Bahía de Cádiz tras culminar su undécima vuelta al mundo, en conmemoración de la gesta de la primera circunnavegación a la Tierra. 

El motivo de la visita del Rey a Sevilla se debe a que este lunes la Junta de Andalucía le entrega la medalla de honor de Andalucía en un acto que se celebrará en el palacio de San Telmo. 
La bandera real ondeando ayer en el Alcázar. La bandera real ondeando ayer en el Alcázar.

La bandera real ondeando ayer en el Alcázar. / D. S.

Se trata de un reconocimiento de nueva creación, que en su estreno se otorgará al Monarca como "símbolo de la unidad de España". El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, realizó este anuncio en una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno del abril de 2019, donde se aprobó la concesión. La irrupción de la pandemia alteró todos los planes.

El objetivo, explicó entonces Bendodo, era reconocer los "valores" de una sociedad como "el progreso, la convivencia y la solidaridad interterritorial". "Es un gran honor para este gobierno", dijo el portavoz del Ejecutivo, que desvinculó la entrega de la medalla del acto del 28-F.

Ese mismo lunes por la noche, el Rey asistirá al partido de Fútbol de la fase de grupos de la Eurocopa 2020, entre las selecciones nacionales de España y Suecia en el estadio de La Cartuja.

La reapertura del Cuarto Real Alto

Patrimonio Nacional y el Patronato del Real Alcázar de Sevilla acordaron el pasado viernes recuperar la visita pública del Cuarto Alto del palacio antes de acabar este mes de junio, 15 meses después de su cierre debido a la pandemia por el Covid-19, con el objetivo de impulsar el turismo en la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional. 

El Cuarto Alto del Real Alcázar de Sevilla es la residencia oficial de los Reyes de España cuando visitan la capital hispalense. De la época almohade (siglo XII), este espacio es un crisol de elementos arquitectónicos nazaríes, toledanos, califales y almohades, con representaciones y superposiciones de todas las épocas, aunque predomina la imagen mudéjar y renacentista. 

Este complejo comprende diversas salas entre las que destacan: la cámara oficial o de audiencias, que conserva sus arquerías originales; el dormitorio del rey Don Pedro, con un increíble artesonado; el mirador de los Reyes Católicos, de influencia granadina y con una de las mejores vistas de todo el Alcázar; y el oratorio de los Reyes Católicos, joya del inicio del Renacimiento. Es testigo de su paso el amueblamiento decimonónico, en el que destacan magníficos tapices de las Colecciones Reales. 

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, durante su visita a Sevilla, explicó que “estamos trabajando en coordinación con el Patronato del Real Alcázar de Sevilla para que antes de acabar este mes de junio quede abierto al público el Cuarto Alto de este palacio, uno de los más antiguos del mundo, donde queremos, como ya ocurre en otros muchos espacios históricos del país, que los turistas puedan disfrutar de su visita de una forma más completa, al poder acceder de nuevo a la parte superior del que en su día fue el Palacio de Pedro I”. 

“Es el momento de que entre todos sumemos esfuerzos para recuperar los espacios que la pandemia nos obligó a cerrar y de esta forma, reactivar el turismo y la economía de todo el país”, ha añadido la presidenta de Patrimonio Nacional. 

El acuerdo se alcanzó durante un encuentro que Llanos Castellanos mantuvo con el alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Román Fernández-Baca, tras la primera visita de la presidenta de Patrimonio Nacional a la ciudad desde que la institución entrase a formar parte de su Patronato en enero de este año, a propuesta del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio sevillano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios