Una joven sevillana está encarcelada en Brasil tras hallarse droga en su equipaje

El novio, también detenido, confesó ser el responsable del envío de cocaína y exculpó a su compañera, de sólo 19 años · La Policía detuvo a la pareja el 10 de julio en el aeropuerto de Recife con 6 kilos de droga

Una joven ve el vídeo de la detención de la pareja sevillana publicado por una televisión brasileña.
Una joven ve el vídeo de la detención de la pareja sevillana publicado por una televisión brasileña.
Fernando Pérez Ávila

21 de agosto 2010 - 05:03

Una joven sevillana lleva un mes y medio encarcelada en Brasil tras ser sorprendida con más de seis kilos de cocaína en el aeropuerto de Recife. La chica, de 19 años, viajaba junto a su novio, de 32, quien admitió ante la Policía brasileña ser el responsable de la droga y aseguró que su compañera desconocía por completo el cargamento que se guardaba en unos dobles fondos practicados en sus maletas.

La joven, Marta María Díaz Sánchez, permanece encarcelada en la colonia penal de mujeres de Recife. Su padre, José Díaz, viajará hoy a Brasil para aportar una serie de documentos que acreditan que tanto la joven detenida como toda su familia carece de antecedentes penales, ha desempeñado varios trabajos en Sevilla y vive con sus padres en la urbanización Torrepalma, por lo que el riesgo de fuga es inexistente. Incluso tiene previsto aportar un certificado de la comunidad de propietarios de esta urbanización, donde se han recogido firmas para pedir la excarcelación. El padre pretende convencer a los jueces encargados del caso para que dejen a su hija en libertad, con o sin cargos, basándose en la propia declaración exculpatoria del novio, también sevillano y vecino de Torreblanca.

Este hombre, José Christian Aguilar Parrado, explicó a los policías brasileños que Marta María no sabía nada sobre la droga y que fue él quien la convenció para que la acompañara. Al volver de Brasil, Aguilar Parrado se encargaría de hacer de correo de una organización dedicada al narcotráfico y transportaría hasta España 6.195 gramos de cocaína ocultos en unos dobles fondos practicados en su equipaje y en el de su novia. A cambio de este trabajo, recibiría la cantidad de 15.000 euros. El joven, que tiene antecedentes en España por atracos, también se encuentra encarcelado en Brasil desde que fue detenido.

La pareja viajó desde Sevilla a Fortaleza el 1 de julio y tenía la vuelta prevista para el día 10 de ese mes desde Recife, en el estado de Pernambuco, a unos 800 kilómetros de distancia del lugar de llegada. El vuelo haría escala en Lisboa y luego los jóvenes tomarían un enlace hacia Sevilla, siguiendo la ruta caliente del narcotráfico (Brasil-Lisboa-Sevilla) que ya la Policía Nacional detectó hace unos años. Sin embargo, la mayoría de los correos fueron apresados a su llegada a Sevilla y en el aeropuerto de origen, como les ocurrió a esta pareja sevillana.

La Policía descubrió la droga distribuida en tabletas y ocultas en los dobles fondos de las maletas de ambos jóvenes cuando se disponían a embarcar en el aeropuerto de Guararapes-Gylberto Freyre de Recife. Según la Policía, la cocaína procedía de Colombia y se introdujo en Brasil por la región del Mato Grosso. Desde entonces, los dos jóvenes se encuentran en prisión por un delito contra la salud pública, que en Brasil se castiga con penas hasta 20 años de cárcel.

"No me dijo que se iba a Brasil. Me contó que iba a pasar unos días en Portugal con unas amigas, puesto que los padres de una de ellas tienen un piso en el Algarve. No sospeché nada. Si sé que va a Brasil no la habría dejado ir. Yo ya le había dicho que no me gustaba este chico, pero se enamoró. Es una cría", explicó ayer a este periódico el padre de la joven encarcelada.

"Tengo esperanzas en poder sacarla de allí. Estoy muy agradecido al abogado que hemos contratado, Joao Pedro Diniz Monteiro, que ha llevado varios casos de españoles detenidos allí y la visita a diario y está continuamente en contacto con nosotros. Nos escanea casi todos los días las cartas que nos escribe Marta de su puño y letra y me las manda por correo electrónico. Realmente está haciendo un trabajo enorme. Gracias a él estoy un poco más tranquilo". José Díaz parte hoy a Recife por segunda vez este verano. Tiene pensado solicitar la libertad de su hija. Cuando le comunicaron la detención de la joven ya pasó diez días en Brasil, donde la visitó en la prisión.

"Allí está con una mujer de Alicante, detenida también por lo mismo un mes antes que ella, y en eso ha tenido suerte porque están las dos juntas y se apoyan mucho". Ahora vuelve a Brasil tras presentar numerosa documentación en la Embajada de España en Madrid.

stats