barómetro socioeconómico | la opinión ciudadana a un año y medio de las municipales

Los sevillanos aprueban a Espadas, salvo en limpieza, barrios y parkings

  • La contaminación preocupa a 7 de cada 10 encuestados, que respaldan medidas como restringir el tráfico a los vehículos menos limpios y dejar el centro sólo para los residentes

A un año y medio para las elecciones municipales de 2019, los sevillanos aprueban en líneas generales la gestión del Ayuntamiento del socialista Juan Espadas con una nota que va del 6,22 al 5,26 en transporte público, instalaciones deportivas, seguridad ciudadana, parques y jardines, centros de enseñanza, Policía Local, sanidad, servicios sociales y viviendas de protección oficial. Por contra, lo suspenden en las políticas de limpieza (4,98) y, especialmente, las mejoras en los barrios (4,49) y los aparcamientos (3,39). Es una de las conclusiones del Barómetro Socioeconómico de Sevilla, correspondiente a enero de 2018, que elabora cada seis meses el Centro Andaluz de Prospectiva.

El sondeo fue presentado este martes en la sede de la Cámara de Comercio, Plaza de la Contratación, por Antonio Pascual (director del Centro Andaluz de Prospectiva), Francisco Herrero (presidente de la Cámara) y el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Muñoz Pichardo, director del área de Investigación del Centro Andaluz de Prospectiva. Ha sido realizado a 440 personas durante este mes de enero, entre los días 10 y 19, mediante entrevista telefónica asistida por ordenador y con un margen de error de +/-4,7% y un nivel de confianza del 95,5%.

La falta de transporte público desespera a Este-Alcosa-Torreblanca y a los jóvenes de 18 a 34

Respecto a la situación global de la ciudad de Sevilla en el último año, algo más de uno de cada tres encuestados (34,6%) opina que ha mejorado, sobre todo los más jóvenes, frente a un 21,1% que cree que ha empeorado y un 39,5% que declara no haber notado cambio alguno. Los jóvenes de 18 a 34 son los que más resaltan la mejoría. Por distritos, los que mejor ven la evolución de la ciudad son los vecinos de Casco Antiguo, Este-Alcosa-Torreblanca, San Pablo-Santa Justa y Los Remedios. En el lado opuesto, los de Triana y Macarena Norte son los que más creen que ha empeorado.

Otro punto curioso del sondeo se refiere a la contaminación. Siete de cada diez encuestados (el 72%) creen que hay que tomar medidas para reducir la contaminación, como restringir el tráfico de los vehículos que más contaminan los días con peores niveles (el 74,2% están totalmente de acuerdo o de acuerdo) y prohibir el tráfico en el centro salvo a residentes (70,6% totalmente de acuerdo o de acuerdo). Sin embargo, se oponen por completo (más de la mitad, entre un 64,1% y un 57,3%) a implantar tasas económicas para acceder al centro (como hace Londres) y zonas de alta contaminación, así como a imponer turnos de matrículas que pueden circular durante la semana.

El principal problema de la ciudad sigue siendo el paro, aunque no en los niveles de la crisis: lo citan menos de la mitad de los encuestados (un 41,8%). El segundo problema es la limpieza (12,5% de encuestados). La inseguridad ciudadana (7,9% de encuestados) se coloca como tercer problema por primera vez y la falta de transporte público (7%) y el tráfico (5,3%) como cuarto y quinto. El investigador Muñoz Pichardo explicó ayer que la inseguridad ciudadana ha podido crecer como problema por la preocupación ante los atentados yihadistas, ya que se hizo días después de las fiestas de Navidad en las que hubo una vigilancia especial para prevenirlos.

La situación de la ciudad y la gestión municipal en enero de 2018. La situación de la ciudad y la gestión municipal en enero de 2018.

La situación de la ciudad y la gestión municipal en enero de 2018.

El problema personal que más afecta al entrevistado es el paro. Afecta más a los vecinos de Macarena Norte (30%), Sur (30%) y Macarena (27,5%). La limpieza preocupa en mayor medida en Nervión y el Casco Antiguo (22,5% en ambos). La falta de transporte público es la queja de los vecinos del distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Y la inseguridad ciudadana preocupa en la Macarena (15%), Macarena Norte (10%) y Cerro Amate (10%).

Por edades, los jóvenes (18 a 34 años) ponen el transporte público (23,9%) en primer lugar y luego el paro. Los de 35 a 54 años ponen el paro en primer lugar (28,9%) seguido de la limpieza, y los más mayores (de 55 años o más) la limpieza y luego el paro.

Respecto a la situación de su familia, más de la mitad afirman que el paro les afecta. Con todo, para tres de cada cinco (59,7%) la situación económica mejorará el próximo año y casi un 40% cree que su propia situación económica también será mejor entonces.

El sondeo revela que aún pocas compras que se hacen por internet (online), que la iluminación navideña ha gustado a dos de cada tres y que la asistencia a las actividades del centenario sobre Murillo todavía es baja (12,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios