SEVILLA

Casi 5.500 sevillanos ya han solicitado el Bono Cultural Joven 2023

  • La provincia es la que más solicitudes ha registrado desde que se abrió el plazo el pasado 13 de junio, seguida de Málaga y de Cádiz

  • En Andalucía se han registrado 21.279 peticiones de las 98.004 potenciales

  • Abierto el plazo para solicitar el Bono Cultural 2023

Imagen de archivo de un concierto en el Auditorio de Fibes.

Imagen de archivo de un concierto en el Auditorio de Fibes. / D. S.

Un total de 5.457 jóvenes, el 23,18% de los potenciales beneficiarios en la provincia de Sevilla (23.542 personas) ya han solicitado el Bono Cultural Joven 2023. A nivel regional, Sevilla es la provincia en la que más peticiones se han concedido, seguida de Málaga (3.852) y de Cádiz (3.167). El último puesto lo ocupa Huelva con 1.201 beneficiarios. En Andalucía se han registrado 21.279 peticiones de las 98.004 potenciales. 

Desde el pasado 13 de junio, las personas nacidas en 2005 pueden solicitar los 400 euros destinados a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Para ello, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.gob.es antes del próximo 30 de septiembre.

Al programa tienen derecho las personas jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.

¿Cómo funciona el Bono?

A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.

El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis

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