Sevilla

Los sevillanos estuvieron expuestos en 2022 a niveles insalubres de contaminación

Nube de contaminación sobre Sevilla, en una imagen de archivo.

Nube de contaminación sobre Sevilla, en una imagen de archivo. / juan carlos muñoz

El informe anual sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población de Sevilla, estuvieron expuestos el año pasado a unos niveles insalubres de contaminación según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, la asociación señala que la primera medida del nuevo alcalde de Sevilla, respecto a la movilidad, aumentará la contaminación y empeorará la salud de las sevillanos. Según un estudio del Instituto Global de Barcelona (ISGlobal), en Sevilla se registran 627 muertes prematuras, por culpa de la contaminación atmosférica. Actualmente las muertes por contaminación atmosférica multiplica por 20 las originadas por accidentes de tráfico.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 7 estaciones oficiales de medición instaladas en todo en la capital sevillana. Entre sus principales conclusiones, destacan que durante 2022 la calidad del aire en Sevilla ha empeorado respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento de los niveles de partículas respirables (PM10) y más matizado de partículas finas (PM2,5), de dióxido de nitrógeno y ozono troposférico. Las estaciones que han registrados los peores resultados de contaminación han sido Torneo, Santa Clara y Bermejales.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2022 a la totalidad de la población de Sevilla.

Según el proceso de revisión en curso de la normativa de calidad del aire, nueve de cada diez sevillanos respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030, en el proceso de revisión en curso de la normativa de calidad del aire, lo que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la futura legislación.

La contaminación del aire debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año fallecen prematuramente 25.000 personas en el Estado español por enfermedades cardiovasculares y respiratorias agravadas por la mala calidad del aire, 10.000 de ellas en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III. El empeoramiento de la situación en 2022 es en este sentido una pésima noticia.

Ecologistas en Acción "no entiende" que la primera decisión del nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre movilidad sea la eliminación del “Plan Respira” y “la construcción de una red de aparcamientos rotatorios en toda la ronda histórica de Sevilla”, medidas que van en contra de las directrices que marca la Unión Europea y la Ley de Cambio Climático, para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el efecto del cambio climático. Mientras otras ciudades, tanto del estado español como europeas, adoptan medidas para reducir el tráfico, el Ayuntamiento de Sevilla propone políticas de movilidad obsoletas, estancadas en el siglo pasado, promoviendo el uso del vehículo privado y motorizado.

Ecologistas en Acción piensa que es una decisión ideológica, no acorde con los tiempos que corren, una ciudad declarada en Emergencia Climática (según la moción aprobada en el Pleno de julio de 2019 por todos los partidos políticos), incluido el Partido Popular. El Plan Respira supone un desarrollo del mismo, así como del contenido del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (PACES).

La única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio, estableciendo zonas de bajas emisiones, asegura. Ecologistas en Acción pide al nuevo alcalde que no elimine el “Plan Respira” del casco histórico y Triana y que se establezca como Zona de Bajas Emisiones, ya que cumple muchos de los requisitos que regula el Real Decreto 1052/2022 y Ley de Cambio Climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios