Restricción de tráfico en el casco antiguo

Los comerciantes del centro de Sevilla sí rechazan la implantación del Plan Respira

Los comerciantes del centro de Sevilla sí rechazan la implantación del Plan Respira

Los comerciantes del centro de Sevilla sí rechazan la implantación del Plan Respira / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

División en la patronal del comercio de Sevilla respecto al Plan Respira que el nuevo alcalde José Luis Sanz (PP) quiere suprimir para destinar las nuevas cámaras a velar por la seguridad en el casco. La junta directiva de la asociación de comerciantes del centro de Sevilla (Alcentro), que representa a más de 200 comercios del casco antiguo y forma parte a su vez de la directiva de Aprocom, ha mostrado este jueves que no comparte la posición del presidente de la patronal de comercio (Aprocom) Tomás González, quien defendió esta semana el Plan Respira y pidió que no se guarde en un cajón y se aprovechen las medidas más interesantes que plantea.

Alcentro sí apoya que el Plan Respira se quede sin aplicar en la situación actual del casco antiguo. "Nos parece muy respetable la opinión de Tomás González, pero creemos que hay que tomar otras medidas antes de implantar el Plan Respira", ha declarado María Pérez, gerente del Alcentro, en declaraciones a este periódico.

La directiva de Alcentro trasladó a Sanz su rechazo al Plan Respira en campaña electoral, explica la gerente a la pregunta de si Sanz conoce ya la postura de la asociación. La reunión entre ambas partes se celebró en la campaña para las municipales del 28-M con el líder del PP antes de ser alcalde.

Alcentro ha emitido un comunicado para dejar claro que la junta directiva de esta entidad rechaza la implantación de este plan porque "el Plan Respira nunca ha ido acompañado de soluciones o mejoras de la accesibilidad al casco antiguo para el sevillano".

En declaraciones a este periódico, Pérez reitera que los principales problemas de accesibilidad al centro de la ciudad provienen de un transporte público insuficiente y de la carencia de aparcamientos.

Y agrega que "la Declaración de Emergencia Climática aprobada por la ciudad de Sevilla o el Compromiso de Sevilla de implantación local de los Objetivos por el Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas no se alcanzarán con restringir el tráfico rodado en el casco antiguo, sino que se necesitaría un estudio de necesidades de toda la ciudad con una red completa de metro, tranvía, autobuses/mini buses eléctricos, bicicletas, motos y monopatines eléctricos, una red de parkings interconectados y una gran plataforma de logística para la carga y descarga y después… peatonalizar y restringir el tráfico".

"Exigimos que las administraciones cumplan con Sevilla en lo que es la verdadera deuda histórica con la ciudad: línea completa de metro y una red de aparcamientos acorde con la magnitud del casco histórico".

"Si realmente se consiguiera hacer de Sevilla una “ciudad verde”, con todas sus infraestructuras, la restricción al tráfico no sería necesaria porque los propios ciudadanos preferirían desplazarse y utilizar los servicios públicos".

"Desde hace décadas a la ciudad de Sevilla se le ha maltratado sistemáticamente en materia de inversiones en infraestructuras y movilidad por parte de las administraciones públicas. Desde Alcentro, Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, siempre hemos defendido la necesidad de desarrollar e implantar medidas paliativas antes que las restrictivas".  

"Desde Alcentro nos ponemos a disposición de la nueva corporación en el Ayuntamiento de Sevilla para trabajar, mejorar y defender al casco antiguo de la ciudad y sus comercio y empresas".

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